|
"OBSERVATORIO"

"Ito Contreras, a 30 años. La tropa de los moneros"

""
OBSERVATORIO

    Con el trazo de Ito Contreras es fácil entender el entramado de la corrupción en la Secretaría de Salud de Sinaloa, pero simplifica también la comprensión social, en todas sus dimensiones, de la impunidad y la licencia para robar que se decretará si las instancias de investigación y castigo no hacen la tarea que les corresponde.

     

    Es uno de los moneros, cartonistas, dibujantes o caricaturistas, como se les quiera llamar, que han realizado un trabajo de primer orden en la denuncia del saqueo cometido durante décadas por servidores públicos y que en el sexenio anterior que encabezó Mario López Valdez rompió récord por la cuantía económica y el alarde de cinismo.

     

    A la cuenta del peculado malovista, sumada en más de 2 mil millones de pesos, se le habrá de agregar un monto similar por el desfonde en los Servicios de Salud, creciendo el recuento de los daños exhibido en gran parte por el cartón editorial de Ito Contreras, Gilberto Ceceña, Ricardo Sánchez Bobadilla, Arturo Vargas Colado y tantos más que en su propuesta perspicaz ridiculizan la pasmosa acción del Gobierno y la justicia.

     

    Nos dan todo un tratado sobre denuncia pública con unas cuantas rayas en las páginas de un periódico o en un medio digital. Ellos son periodistas sin charola ni más prerrogativas que la de pensar y plasmar en libertad, los que van sin tanto barullo del lado de los más fregados de nuestra jodida sociedad.

     

    Pintor, dibujante y diseñador, Ito Contreras es soldado raso de una legión de combatientes que no se abroga grado alguno. Está en la línea de guerra que hace la labor de inteligencia, la línea del lápiz que irreverente y desparpajada hiere nomás lo necesario al villano, pero sí referencia por completo al corrupto.

     

    Al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, y cómplices, los halla infraganti con el botín (https://www.facebook.com/NoroesteMx/videos/1505824752794566/) y les sigue la huella con la sagacidad del sabueso periodístico. Son 30 años de Ito Contreras como monero, activista, muralista, escultor y una obra intensa firmada con la sencillez de su grandeza.

     

    Ito Contreras es, además, hijo de "La Locha", la mujer desnuda que siempre se está bañando, y que salpicó de inspiración a Sánchez Bobadilla, Vargas Colado, Sergio Navarro y otros más en aquel esfuerzo editorial que nació bien y que después del parto entró en cuarentena interminable debido a la inopia de sus creadores.

     

    Sinaloa les debe mucho a Ito Contreras y a los caricaturistas independientes y honestos cuya mano y creatividad no se atan con un fajo de billetes. Con la suave estridencia de la risa, nos han sabido explicar con monitos la fatídica realidad a la que nos condenan políticos y maleantes, o maleantes políticos, que a mordiscos con sus fauces insaciables se acaban al Sinaloa indefenso ante los corruptos.

     

    Así, indignándonos a carcajadas, nos educan para la protesta y la movilización para dejar de ser aquellos ciudadanos que seguimos indiferentes viendo y sintiendo que los buitres carroñeros nos devoran a todos, poco a poquito.

     

    Re-verso

     

    En la granja, las vacas,

    Mugen las cuentas mochas,

    Y los gatilleros del Ñacas,

    Se quieren echar a las Lochas.

     

    ¿Fiscalía Anticorrupción?

     

    Una de las promesas que hizo Quirino Ordaz Coppel al asumir el Gobierno de Sinaloa fue crear la Fiscalía Especial Anticorrupción y seis meses y medio después ni las luces de esa instancia que debería estar al frente de las denuncias por mal uso de recursos públicos. Ahora lo tendrá que hacer a contrarreloj porque en 12 días se le acaba el plazo para poner a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!