|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"La ‘ciega’ justicia"

""

     

    El miércoles 4 de octubre recibí un correo electrónico de Luis Enrique Valdez Díaz, asiduo lector mazatleco que radica en Jalisco desde hace varias décadas, con el siguiente texto:

    “Estimado Rodolfo:

    “Estos últimos días he seguido con atención las distintas notas de colaboradores de Noroeste con relación a las ‘duras’ sanciones a seis ex funcionarios de la administración Malovista, entre ellas, de quien fungió como encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, al contratar tres programas fantasma con los que se cometió un daño al erario por un importe de más de ocho millones de pesos.”La sanción aplicada a Lizárraga Favela consistió en 30 días sin goce de sueldo, mientras que Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de Sectur Sinaloa, fue inhabilitado por ocho años del servicio público y una sanción de casi 13 millones de pesos.

    “Quiero decirle que su servidor, actualmente jubilado, laboró durante 34 años en una dependencia dedicada a la investigación agropecuaria y forestal en el gobierno federal.

    “Pocos años antes de mi retiro, estuve al frente del principal campo experimental de Jalisco teniendo a mi cargo a 75 empleados entre investigadores y personal de campo y administrativo. Le comparto enseguida una desagradable situación en que me involucré como funcionario.

    “Cuando el chofer del transporte de personal salía de su casa (allí resguardaba el microbús) trasladaba a sus dos hijas que estudiaban en una escuela preparatoria, situada a una cuadra del punto de reunión donde iniciaba el recorrido con los trabajadores al centro de trabajo.

    “El Órgano Interno de Control (Secretaría de la Función Pública) de mi dependencia, ante una denuncia de un empleado de nuestra misma institución, actuó y nos sancionó al chofer (un mes sin goce de sueldo) y a mí (tres meses sin goce de sueldo). Mi delito: FALTA DE SUPERVISIÓN DEL CHOFER. Así aparece en mi hoja de servicios.

    “Como puede darse cuenta, la sanción fue excesiva creo yo, puesto que se comprobó ante esa instancia que el chofer no usaba más combustible y siempre cumplía puntualmente con su encomienda. Y en mi caso, era imposible estar al pendiente de lo que pudieran hacer cada uno de los empleados.

    “Cumplí con mi castigo, regresé a mi puesto y pagué los servicios de un abogado puesto que la sanción me pareció injusta. Un año después de mi retiro, un juez federal determinó mi inocencia y la institución me reintegró los tres meses de sueldo así como otras prestaciones que me habían quitado.

    Así opera la “justicia” en este país. Algunos cometen fraudes millonarios al erario, construyen “casas blancas”, reciben millones de dólares (caso Odebretch), desaparecen estudiantes, construyen autopistas donde al mes aparecen socavones, realizan estafas maestras, etc. Y a ningún funcionario involucrado se le procesa o se le encarcela, y mucho menos resarce los daños.

    “No es exagerado afirmar que están en la cárcel los que roban un pan en un OXXO, mientras que los que desfalcan al erario (robándole al pueblo) se les premia con puestos importantes, y siguen libres gastando ellos y sus familias el dinero de todos.

    “Lo saludo afectuosamente”.

     

    Una venda en los ojos

    Es tradicional decir que la justicia es ciega, para significar que no se debe actuar con simulación ni hacer favoritismos a la hora de aplicarla, de manera que se otorgue a cada quien lo que le corresponde. De hecho, se le simboliza como una figura femenina con una venda en los ojos, portando una balanza en una mano y una espada en la otra.

    “Las primeras monedas romanas representan a Iustitia con la espada en una mano y la balanza en la otra, pero con los ojos descubiertos. Iustitia sólo se representa como «ciega» desde fines del siglo XV.

    “La primera representación conocida de Iusticia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna. Su iconografía moderna adorna con frecuencia juzgados y tribunales de todo el mundo”.

    http://www.abc.es/espana/20140925/abci-justicia-ciega-201409241341.html

    “Una vez que la justicia deja de ser ciega, no hay garantías para nadie.

    “Han pasado los años, pero en buena parte del mundo persiste la desviación de la justicia. No se toleran los campos de concentración o las ejecuciones masivas, pero siguen existiendo los juicios políticos y el abuso de poder.

     

    Teorización sobre la justicia

    “La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

    “Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen la define así: “La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

    “Otro nivel de análisis es entender la justicia como valor y fin del Derecho (más que como virtud subjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como ‘aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho’”.

    “El Digesto, uno de los componentes de la obra de recopilación del derecho romano realizada por Justiniano (el Corpus Iuris Civilis), comienza así (D.1.1.1): (…) ius a iustitia (…) ius est ars boni et aequi – El Derecho es justicia, el Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.

    “Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiendo de su clase social, raza, credo, etc…

    “El ingenioso Hidalgo Don QUIJOTE DE LA MANCHA, como consejo le dijo a SANCHO PANZA, antes que fuese a Gobernar la Ínsula, entre  otras cosas bien consideradas:

    “SI ACASO DOBLARES LA VARA DE LA JUSTICIA, NO SEA CON EL PESO DE LA DÁDIVA, SINO, CON EL DE LA MISERICORDIA”.

    (Cap.XLII “De los consejos que dio a Sancho Panza”)”.

    https://justiciaciega.wordpress.com/about/

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!