|
"Malecón"

"La cuota de género"

""
MALECÓN
16/02/2018

    Donde el tema de género se ha convertido en un auténtico “dolor de cabeza” es en los partidos opositores al PRI en Sinaloa. Mejor dicho... de sus dueños.
    Y es que salvo el tricolor, ningún otro instituto político se preocupó, y ocupó, por generar y formar cuadros femeniles para disputar los cargos de elección popular.
    Ciertamente el que lleva más camino recorrido en este campo es el tricolor. Ello se explica porque ha ostentado por décadas el poder estatal y municipales. De ahí surgieron las primeras alcaldesas, diputadas locales, federales.
    Con la reforma constitucional propuesta este sexenio por el Presidente Enrique Peña Nieto, se les obligó a los partidos a acatar el principio de equidad.
    La fórmula 70-30 cambió por la 50-50, una candidata por cada candidato varón.
    El tema ha evolucionado tanto que hay acuerdos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que en el primer lugar de la lista de las cotizadísimas “pluris” vayan mujeres.
    Esto, nos dicen, no ha gustado en las filas de algunos partidos, léase Acción Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Independiente de Sinaloa.
    Serapio Vargas, presidente del PAIS, por ejemplo impugnó la resolución del IEES. Y es que el cálculo del dirigente era sacar los votos suficientes para conservar el registro y salvar su pluri.
    Recordemos que en cuanto conformó el “Partido Independiente de Sinaloa” lo primero que hizo Vargas fue garantizarle espacios a la familia.
    Colocando a su esposa Blanca Alicia Valverde en la tesorería. Finalmente, ante las críticas en cascada, tuvo que recular.
    Una historia similar ha ocurrido con el PT, con Leobardo Alcántara, concesionario de la “marca”.
    Y en el PAN no cantan mal las rancheras. Nos informan que los dueños de las tribus, que llevan décadas viviendo de las “pluris”, preparan sus “refuerzos” femeniles para entrarle al reparto.
    Así, la nueva entre los panistas son las apuestas para saber qué mujeres irán en los cotizados primeros lugares.
    Cercanas a Adolfo Rojo Montoya, Alejandro Higuera Osuna, Sebastián Zamudio, Jorge Villalobos y demás, aparecen entre las afortunadas.
    Cuestión de días para ponerles nombre...


    Y el premio se convierte en mitin
    El miércoles se entregó el Premio Agustina Ramírez, en Culiacán, el cual se otorga a mujeres con una reconocida trayectoria social.
    Pues bien, el galardón de este año fue para Jesús Martina Beltrán Valenzuela, quien en su discurso de agradecimiento no hizo otra cosa que no fuera hablar bien del actual Gobierno y de llamar al voto de la persona con más experiencia y más preparada.
    Doña “Mati” pa los cuates, es priista de cepa, desde 1980 está afiliada al partido tricolor, y el miércoles, cual mitín político, exaltó los “logros” del Gobierno Actual, y llamó a votar conscientemente, no diciendo por quién, pero, todos sabemos a quién se refería.
    “La comunidad internacional reconoce al Estado Mexicano por los logros alcanzados con las 11 reformas estructurales aprobadas por los y las congresistas y que permitirán que nuestro País avance hacía una economía más competitiva y más sana”, señaló.
    Pues bien, sólo ella sabe las razones por las cuales convirtió su premio en un acto de precampaña del PRI, por cierto, cabe destacar que el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, estuvo presente para dar sus felicitaciones a la galardonada.


    La barbarie
    Nadie merece morir asesinada o asesinado, menos de una forma tan brutal como se asesinó al menor de 13 años, Jesús Gael.
    Encontrado acuchillado y quemado rumbo a las Higueras del Conchi, en Mazatlán.
    Este crimen horroriza y asusta a los ciudadanos, que ven que cada día crece la saña con la que se cometen los homicidios en Sinaloa.
    La barbarie con la que amanecemos todos los días se ha normalizado.
    Y ante el crimen, las autoridades tienden a criminalizar a la víctima.
    La desaparición del joven, a decir de los familiares, fue reportada, pero en la Vicefiscalía se asegura que no tenían reportes de dicha desaparición hasta ayer.
    Todos los días los asesinatos arrebatan y dejan marcadas a familias completas, que ante la inacción de las autoridades, prefieren callar y no exigir justicia. ¿Qué debió hacer Jesús Gael para ser tratado así?


    ‘Barrida’ en la Fiscalía
    En los próximos días podrían salir 60 trabajadores administrativos de la Vicefiscalía de la región sur, debido a que la nueva ley marca la autonomía de este órgano, y por tanto, no debe operar con personal que sea pagado por Gobierno del Estado.
    El vicefiscal, Cruz Alejandro Flores Salazar, aseguró que esto no afectará la operatividad, pues estos trabajadores deberán ser sustituidos por personal que no esté basificado.
    El funcionario dijo que se trata de cumplir con el principio de autonomía, pero no representa un problema laboral.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!