|
"Malecón de Mazatlán"

"La estafa"

""
MALECÓN
04/09/2017

    Hoy, Noroeste publica un reportaje firmado por varias casas editoriales y organizaciones dedicadas a rastrear los vericuetos de la corrupción en México.

    Después de meses de investigación el resultado es devastador: el desfile de numerosas secretarías federales entregando miles de millones de pesos a empresas fantasmas. 

    Las cantidades de recursos desaparecidas en una sangría sin parangón nos demuestran una sola cosa: México es un paraíso de la corrupción de la que apenas hemos visto unas cuantas pruebas.

    Si nos atenemos a las enormes cantidades de dinero que se saquean del erario público encontramos las razones de la mayoría de las deficiencias económicas y por ende sociales de nuestro México.

    El dinero que los empresarios no encuentran para iniciar sus proyectos, los recursos casi imposibles para los que no tienen que llevarse a la boca, los presupuestos exiguos para cultura, educación y deporte, son eso: imposibles para población que vive fuera del presupuesto oficial.

    Sin embargo, nuestros políticos parece que han logrado reunir el gran botín y se lo reparten a manos llenas.

     

    De permisos 
    a permisos

    Y bueno, resulta que Daniel Amador Gaxiola se volvió a salir con la suya: organizó una fiesta VIP e invitó a más de mil maestros, quienes por haber recibido tal invitación acudieron al Salón 53, pidiendo permisos económicos.

    Si bien, es cierto que los maestros tienen el privilegio de solicitar dichos permisos, ¿a poco resulta bueno que dejen las aulas para ir a festejarle el cumpleaños al dirigente de la organización Enlace Cívico Magisterial?

    Bueno, ayer los maestros lo hicieron y se presentaron en Culiacán para estar presentes en una fiesta en la que, para ser sinceros, no se acercó nada a lo que nos tenían acostumbrados.

    Esta vez sólo se preparó barbacoa, frijoles y sopa fría para un poco más de mil maestros y se prefirió pagar una renta de 45 mil pesos en un salón que pertenece al SNTE 53.

    Esta vez, por cierto, no acudió el Gobernador en turno ni senadores, ni secretarios ni diputados federales; sólo dos alcaldes, los de Escuinapa y Concordia, y dos diputados locales, uno de ellos su hijo Tomás Amador.

    Eso sí, la banda no dejó de tocar y los maestros de aplaudirle al todavía Senador, que por cierto dijo que no se descarta para seguir siendo funcionario público después de 2018, cuando deje de ser legislador.

    Seguramente un día veremos estás fiestas como vemos hoy los huesos de un dinosaurio en un museo, y seguramente más de un profesor se avergonzará de andar haciendo este tipo de papelitos.

     

    Estos tiempos

    La polémica provocada por las contrataciones de artistas para los eventos del Día del Grito en Culiacán y Mazatlán son una muestra de que los tiempos han cambiado.

    Antes, uno se bañaba y se arreglaba para ir a dar el grito con la esperanza de encontrar una buena fiesta, sólo los privilegiados o los muy informados estaban enterados de lo que pasaría sobre el templete del festejo.

    Hoy, gracias a las redes sociales y a la sobreinformación que ha causado la era del internet, es posible saber con anticipación cada detalle de las fiestas que ofrecerá el Gobierno y, además, es posible opinar.

    Basta saber que Lucero va a ser la elegida para venir a lucir sus trenzas y su traje de escaramuza para que miles de sinaloenses entren en su cuenta de Twitter y se enteren que la cantante acaba de llegar de Brasil, después de dar un concierto por allá.

    De ahí se pasa a la preguntadera por todo y contra todo, y como ya es posible saber hasta cuánto cobrará su visita, la polémica está servida.

    En Mazatlán estará la D’Alesio cobrando un millón 300 mil pesos que la ciudad ni siquiera tiene, pero la pachanga da votos, así que la orden fue rascarle al presupuesto del que se dejara.

    Es lógico que los políticos tomen decisiones pensando en los votos, lo que no es lógico es lo hagan sin pensar en las redes y en el castigo que podría imponerles un electorado que los está vigilando desde sus teléfonos celulares o sus tabletas.

     

    Se viene

    Aún es muy temprano para hacer un análisis detallado de lo que se viene en las elecciones para el próximo año, pero podemos adelantar las sensaciones que provoca cada partido político.

    El PRI llegará debilitado a la elección presidencial, por lo que seguramente veremos a su maquinaria trabajar a fondo, y serán los candidatos locales los que llevarán el peso de la elección a sus espaldas.

    El PAN llegará débil a nivel federal y a nivel regional, por lo que se aprecian tiempos difíciles para los azules. 

    Morena pinta para campeón a nivel federal, pero su gran debilidad son los comités municipales y estatales, sobre todo en el norte del País, ahí puede perder lo que ganará en el centro.

    Del PRD ¿qué podemos decir?, seguramente asistiremos a un humillante debacle, con desbandadas y zonas donde desaparecerá.

    Esperemos que gane México.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!