|
"Éthos"

"La finalidad de la vida"

""

    La vida es bella, aunque tenga momentos de dolor y dificultad. Por más pruebas y circunstancias aciagas que se experimenten, siempre se disfrutarán con gozo los instantes de plenitud. Sin embargo, es necesario encontrar primeramente el sentido de la vida, de lo contrario no se podrá contar con una visión optimista y positiva.
    “La finalidad de la vida, puede definirse como un crecimiento propio que nos acerque todo lo posible al óptimo desarrollo de acuerdo con las condiciones de la existencia humana, llegando a ser plenamente lo que somos en potencia; dejar que, dada la naturaleza del hombre, la razón o la experiencia nos lleven a comprender qué normas conducen al bienestar”, señaló Erich Fromm.
    “Pero si nos preguntamos cómo queremos vivir, qué pedimos a la vida, qué le hace tener sentido para nosotros; se trata, verdaderamente, de preguntas —más o menos idénticas— que recibirán muchas respuestas diferentes. Unos dirán que quieren amor, otros escogerán el poder, otros, seguridad y, otros, placeres sensuales y comodidades, mientras que otros preferirán la fama; pero lo más probable es que la mayoría coincidan en decir que quieren ser felices. Y éste es también, para la mayoría de los filósofos y de los teólogos, el propósito de los afanes humanos. Pero si entendemos por felicidad cosas tan diferentes e incompatibles como las citadas, será una idea abstracta y más bien vana”.
    Para vivir bien y alcanzar el “bienestar”, añadió, es preciso vencer el narcisismo y egoísmo. “Si tenemos la voluntad y la determinación de romper los barrotes de la prisión del narcisismo y del egoísmo; y si tenemos el valor de soportar la angustia correspondiente, sentiremos los primeros atisbos de la alegría y de la fortaleza que al final podremos alcanzar”.
    ¿Encuentro la finalidad de mi vida?
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!