|
"Malecón de Mazatlán"

"La foto... el reto"

""
MALECÓN
19/06/2017

    La foto por sí sola levantó suspicacia, incluso, irritación...

    Dos personajes incómodos vinculados al malovismo reaparecen en medio de la crisis de inseguridad que vive el estado con el ex Gobernador Antonio Toledo Corro, en lo que aseguran es un desayuno en el rancho Las Cabras, el feudo del “Tigre del Sur”.

    Ahí, el ex Mandatario sinaloense es la figura central que arropa a Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno, y al ex director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ambos con pasado malovista.

    Quienes saben de estos menesteres aseguran que la imagen es un reto, una respuesta a una declaración hecha por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de que siempre ha considerado a Toledo Corro como un padre.

    Y la foto, sostienen, tuvo que llevar la bendición del ex jefe policiaco, si no, no hubiera circulado por redes sociales.

    Y como ya estamos en el arranque de 2018, hay quienes también aseguran que Vargas Landeros ya anda cabildeando su candidatura priista al Senado.

    Lo único cierto es que cada vez que aparecen ambos personajes, hay sacudidas en las arenas movedizas del poder en Sinaloa.

     

    ¡Ah, Chihuahua!

    Quirino empezó muy valiente con el tema de la revisión de las finanzas del sexenio de Mario López Valdez y después, para salir de la bronca, anunció que la Secretaría de Transparencia, así como las auditorías superiores del Estado y de la Federación realizarían más de 100 auditorías.

    Después vino el silencio, el disimulo. Y las giras para la foto bonita.

    Mientras eso ocurría en Sinaloa, en Chihuahua se contaba otra historia.

    Allá, en un periodo de solamente tres meses, siete ex funcionarios del gobierno de César Duarte han ido a la cárcel por corruptos.

    Los primeros fueron Javier Garfio Pacheco, ex titular de Obras Públicas; Ricardo Yañez, ex director de la Comisión Estatal de Vivienda; Gerardo Villegas, entonces director Administrativo de Hacienda, y Enrique Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones, quien se hizo famoso por encerrarse en una oficina de la Cámara de Diputados suplicando por el fuero, pero le falló.

    Y hace apenas una semana fueron llevados ante la justicia Karla Jurado Bafidis, ex directora administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado, y Sergio Medina Ibarra, ex director de Adquisiciones en Secretaría de Hacienda.

    Javier Corral empezó como Gobernador en octubre. A los cinco meses cayeron los primeros acusados de corrupción.

    Aquí Quirino ya va a cumplir seis meses y puro bla, bla, bla.

     

    Su otra falla

    La falla de Quirino Ordaz Coppel no solamente es en seguridad y combate a la corrupción, también lo es en transparencia.

    Y lo es en dos sentidos: por el cumplimiento parcial con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en materia de transparencia fiscal.

    A un mes de que venció el plazo en la prórroga para divulgar en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia, solamente el 20 por ciento de secretarías y coordinaciones que integran el Gobierno estatal presentaron su información a cabalidad.

    Ese 20 por ciento de cumplidos son las secretarías de Transparencia y Rendición de Cuentas; Pesca y Acuacultura; Obras Públicas e Innovación.

    El 80 por ciento de incumplidos con la ley son el resto de 16 secretarías, como la misma de Administración y Finanzas; de Agricultura; General de Gobierno; Salud y, la peor, es la Secretaría Particular del propio Gobernador que apenas ha subido el 67.82 por ciento de los formatos que se tienen que utilizar para difundir la información.

     

    ¿Y el manejo de la lana?

    De acuerdo con un estudio de la consultora Aregional, con el actual Gobernador Sinaloa perdió 18 posiciones en el índice de transparencia fiscal, que desde hace muchos años mide la disponibilidad de información relacionada con este rubro.

    Es decir, si usted quiere acceder a información en este rubro le será muy difícil.

    De tal manera que, en lo que va de este año, la entidad está entre las cuatro más rezagadas del País en este rubro, junto con Guerrero, Zacatecas y Veracruz.

     

    Margarita en Mazatlán

    Como una irónica coincidencia, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, iniciará una visita a Mazatlán en el mismo punto donde su marido, el ex Presidente Felipe Calderón, agotó su sexenio intentando terminar la súper carretera sin éxito.

    Al final se fue como Vicente Fox, sin dar el banderazo final. Unos meses después apareció por ahí el copete de Enrique Peña Nieto, quien se dio el lujo de inaugurar la obra que habían trabajado los panistas.

    Llama la atención que junto Margarita se anda apuntando Alejandro “El Diablo” Higuera, a ver si no termina quemándola, en lugar de hacerle un favor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!