|
"Malecón de Mazatlán"

"La gran cantina"

""
MALECÓN
17/04/2017

    Lo que temían los empresarios, los vecinos de la zona y los mazatlecos en general se cumplió, el puerto va en camino de convertirse, otra vez... en una enorme cantina pública.

    Desde que el Alcalde Fernando Pucheta anunció que no renovaría el par vial en la Zona Dorada, las alarmas se encendieron.

    El siguiente anunció no mejoró la situación, se permitiría que los músicos trabajen en la playa hasta las 22:00 horas.

    Ahí los hoteleros supieron la que se venía, y aunque Pucheta se esmeró en prometer que no habría permiso para beber alcohol en la vía pública, el daño estaba hecho.

    Si pones el malecón, la playa, la música y el permiso, cualquiera pone las cervezas y comienza la fiesta y el desorden.

    Y no es que estemos en contra de la felicidad y la diversión de nuestros visitantes, pero anoche la Avenida del Mar ya era una cantina donde no es posible controlar a la multitud.

    Y de ahí sigue la basura, el ruido, los daños, el caos que parecía cosa del pasado y que otra vez se instala en nuestras playas.

     

    ‘Estado cementerio’

    Otra estrellita negra para el estado y es que Sinaloa, junto con Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Morelos son considerados los siete principales cementerios clandestinos en el país.

    De los entierros o fosas clandestinas, los delincuentes y “el gobierno” son los principales responsables, considera la mayoría de la población.

    Una encuesta nacional de la empresa Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior revela que los mexicanos ya ven este fenómeno como un “problema muy grave”.

    Para 80 de cada 100 personas consultadas, detrás de las fosas está el crimen organizado, gobiernos en sus distintos niveles, políticos corruptos o una combinación de estos actores.

    Para el 45 por ciento, la incidencia de este delito está a lo largo y ancho de la República. Pero para un 52 por ciento son siete los lugares donde se concentran las fosas, entre ellos Sinaloa.

    El estado históricamente siempre ha sido señalado de enterrar a su gente incómoda en las fosas clandestinas. 

    Y el crimen organizado desaparece a la gente que le estorba.

    Aterra pensar que usted no puede vivir junto a ningún montecito porque ya no sabe si tiene de vecinos decenas de cuerpos enterrados. 

    Lo peor de todo es que cuando se encuentras estos entierros, difícilmente se les da un seguimiento puntual para la identificación de los restos.

     

    Canadá se suma

    Ayer, Canadá presentó un proyecto de ley para despenalizar el uso de la mariguana.

    Aunque el proyecto aún entrará a discusión en el Parlamento y todavía están lejos de determinar las condiciones en que operará la nueva forma de relacionarse con la hierba, el camino es tan claro que lo llaman por su nombre: “legalización”.

    El proyecto es una vieja aspiración del Primer Ministro, Justin Trudeau, quien había prometido a los canadienses que cambiaría las leyes para permitir el uso del enervante de manera recreativa.

    La justificación de la medida es interesante, aseguran los canadienses que al permitir que las personas puedan sembrar una cantidad limitada en su casa eliminarán la venta clandestina, y lo más importante: le quitarán recursos a la delincuencia organizada.

    Si Canadá lo consigue se sumaría a los 8 estados que ya permiten el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos, y a Uruguay, el único país latinoamericano inmerso en la despenalización del enervante.

    Si nuestros socios comerciales caminan rumbo a la despenalización de la mariguana, lo menos que deberíamos hacer es comenzar a discutir nuestras opciones como País.

     

    Anda de vacaciones

    Y hablando de Canadá, el que supuestamente asomó la cabeza por aquellas tierras fue Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz, al que supuestamente nuestras autoridades buscan hasta por debajo de las piedras.

    La foto del fugitivo fue publicada por el periodista Joaquín López Dóriga y es tan mala que lo único que provocó fue una avalancha de memes.

    A lo mejor y el periodista tiene información creíble y quiso confirmar el dicho con la pésima foto, pero provocó más mitote que otra cosa.

    Por lo pronto vamos a estar atentos, quien quita y agarren a ese pez gordo y se le acaben las vacaciones.

     

    Trump le baja

    El que parece que ya le bajó el volumen a sus pleitos fue Donald Trump, el Presidente de EU.

    Primero nos metió un sustote cuando aseguró que renegociaría el TLC, para después salir con un propuesta que no cambia nada.

    Después la agarró contra China, a quienes amenazó con cerrarles las puertas a sus productos, pero ahora resulta que hasta son sus amigos.

    De las fábricas de automóviles en México ya ni siquiera habló, sobre todo cuando se dio cuenta que deshacer lo que tanto trabajo ha costado terminaría arruinando a las empresas estadounidenses.

    Y finalmente se anda desquitando con sirios y afganos, las eternas víctimas de los gobiernos gringos.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!