|
"Éthos"

"La humanidad del error"

""

    El método de ensayo y error, también conocido como prueba y error, es el proceso normal que se sigue para aprender y resolver problemas.
     
    “Errar es humano, pero permanecer en el error es diabólico”, señaló la sabiduría de los antiguos. “Errar es de humanos, corregir es de sabios”, admitió otro aforismo semejante.
     
    El ser humano es perfectible, no perfecto. Sin embargo -aunque sea paradójico- su ascenso en perfección no se mide por los aciertos, sino por los errores. Las sentencias anteriores no remarcan que lo propio del hombre sea acertar, sino equivocarse. “Es en última instancia el errar, no el acertar, lo que nos puede enseñar quiénes somos”, escribió Kathryn Schulz en su libro En defensa del error.
     
    Algunas personas no actúan por temor a equivocarse, pero ésta es la mayor equivocación. “Gracias al error podemos revisar nuestra manera de entendernos a nosotros mismos y enmendar nuestras ideas sobre el mundo”, agregó.
     
    Equivocarse es una expresión de nuestra manera fundamental de ser. “Esta propensión innata a errar es reconocida en casi todas las descripciones religiosas, filosóficas y científicas de la personalidad. Tampoco son los errores, en estas descripciones, simplemente rasgos superficiales o rarezas pasajeras, como el hipo, las uñas o el déjà vu. Mil doscientos años antes de que René Descartes escribiera su famoso «pienso, luego existo», el filósofo y teólogo (y finalmente santo) Agustín escribió «fallor ergo sum»: yerro, luego existo. En esta formulación, la capacidad de entender mal las cosas no solamente forma parte del hecho de estar vivo, sino que en cierto modo es prueba de ello”, precisó.
     
    Cometer errores es esencial y natural; sin embargo, cuesta mucho admitir los propios errores y es demasiado fácil echar la responsabilidad de la culpa sobre los demás. 
     
    ¿Admito mis errores? ¿Aprendo de ellos?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!