|
"Éthos"

"La identidad mexicana"

""

    @rodolfodiazf
     
     
    ¿Quiénes somos los mexicanos? Octavio Paz dijo que nos debatimos entre dos símbolos femeninos contradictorios: La Virgen de Guadalupe y La Malinche, además de sobrellevar un exacerbado machismo.
    Somos la simbiosis no lograda entre el español y el indígena, entre el corruptor y el corrompido, entre el conquistador y el conquistado, entre el natural y el alienígena, entre el agresor y el agredido, entre el amado y el ignorado, entre el invasor y el invadido.
    Nacimos de una ruptura, pero es ya tiempo de lograr la sutura. Es momento de superar el aislacionismo del mestizo que no encuentra su sitio -ni es español ni es indígena-, por lo que no estima y respeta a los demás, antes bien, busca engañarlos y aprovecharse de ellos.
    Con el afán de encontrar un elemento unificador se refuerza un nacionalismo a ultranza: el amor al país, a la bandera, a los héroes que nos dieron patria, al himno nacional, como se evidencia en la trasnochada ceremonia del Grito de Independencia.
    Por eso, Noroeste, en su portada del viernes 15 de septiembre, señaló que ante las circunstancias actuales que se viven en México se trata de un Grito ambivalente:
    “Hoy, en la celebración del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, a lo largo y ancho del País se escuchará por la noche el tradicional Grito que cada Alcalde, Gobernador y el Presidente darán como acto protocolario, y habrá celebraciones masivas en cada plaza oficial... mientras, en redes sociales se pide gritar por un #YaBasta a la impunidad y la corrupción, y miles de afectados por los recientes sismos y huracanes no tendrán mucho que celebrar dentro de la tragedia que ahora viven. #VivaMéxico, pero el solidario, el trabajador, el honesto, el legal...”
    ¿Reconozco y vivo mi identidad?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!