|
"EDITORIAL"

"La inseguridad. El miedo"

""
21/04/2017

    Editorial

    Que en Culiacán se haya incrementado la sensación de inseguridad en parte de la población no es una novedad. La capital de Sinaloa no ha dejado de ser una de las ciudades más violentas y el Estado, uno de los que registra los índices más altos de violencia en el País.
     
     
    La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI muestra cómo se incrementa el porcentaje de la población que se siente insegura en la capital del Estado. Del. 73.6 por ciento que durante 2016 se sentía inseguro, el porcentaje se elevó a 77.8 por ciento.
     
     
    Tan solo al mes de marzo, en Sinaloa se habían cometido 374 asesinatos, una cantidad mayor a los 246 que se presentaron al mismo período del año pasado.
     
     
    Durante Semana Santa, en Sinaloa fueron asesinadas 26 personas, un incremento del 53 por ciento de los casos que se presentaron el año pasado, en el mismo período vacacional.
     
     
    Los hechos que se presentan en la entidad son los que han dado la pauta para que en las principales ciudades, sus habitantes se sientan inseguros.
     
     
    Y aunque en Mazatlán y Los Mochis el porcentaje de la población que se siente en esa condición es menor, tampoco es para soslayar lo que está pasando en cuanto a la seguridad en el estado.
     
     
    Y un dato que debe servir como indicador para tomar acciones de parte de las autoridades, es que en la misma percepción de inseguridad, está relacionada con la poca confianza que tienen los ciudadanos hacia los gobernantes para resolver este problema.
     
     
    El año 2017 ha estado marcado por la violencia que se ha presentado en todo el estado -aunque concentrado en unos cuantos municipios. Y también por un despliegue mucho mayor de las Fuerzas Federales.
     
     
    Sin embargo, el saldo hasta ahora sigue siendo negativo, con unas autoridades pasmadas que rehúyen en sus discursos a estos temas, con acciones poco claras para contrarrestar la violencia y con decisiones efectivas para restablecer la confianza en los ciudadanos.
     
     
    ¿Cuánto tiempo más requerirán las autoridades locales y federales para presentar resultados? El tiempo juega en su contra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!