|
"Éthos"

"La lección de los obstáculos"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    Un obstáculo es cualquier cosa a la que nos enfrentamos y que amenaza con impedir nuestro avance. Hay quien lo considera una adversidad, mientras que otro lo percibe como una oportunidad.

     

    Muchas personas abandonan el sendero al encontrar obstáculos. No comprenden que son pruebas para forjar el carácter y evaluar su persistencia.

     

    Un cuento titulado “El obstáculo en el camino” es muy ilustrativo. Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino y se escondió para ver si alguien la quitaba. Algunos comerciantes y cortesanos simplemente dieron la vuelta. Muchos culparon al rey por no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la roca del camino.

     

    Entonces, pasó un campesino llevando una carga de verduras. Al aproximarse a la roca puso su carga en el piso y trato de moverla. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

     

    Mientras recogía su carga de vegetales observó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió que cada obstáculo representa una oportunidad para mejorar.

     

    El escritor Wendell Berry lo explicó así: “Puede ser, entonces, que los obstáculos sirvan mejor, para desconcertarnos y desviar el curso que pensábamos seguir. Puede ser que cuando ya no sepa qué hacer, haya llegado a nuestro verdadero trabajo, y que cuando ya no sepamos adónde ir hayamos comenzado el verdadero viaje. La mente que no se desconcierta no se está empleando. El arroyo que encuentra un obstáculo es el que canta… No pidas que la lluvia se detenga. Pide buena suerte en la pesca cuando el río está crecido”.

     

    ¿Considero oportunidades mis obstáculos?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!