|
"Malecón de Culiacán"

"La muerte tiene permiso"

""
MALECÓN
15/03/2017

    En seguridad en el estado estamos fritos, y los plagios o privaciones ilegales de la libertad, el hallazgo de muertos y enfrentamientos no cesan y aunque todos los muertos cuentan, no hay nada peor que conocer que las balas mataron a una víctima circunstancial, a un inocente pues, que no tenía nada que ver con la balacera, o el enfrentamiento en cuestión.
    La cifra es para erizarle los pelos a cualquiera, cada seis días muere una persona inocente en Sinaloa víctima de la ola de violencia que azota el estado.
    Y la muerte se pasea por todo el territorio sinaloense. De acuerdo con registros hemerográficos, en 74 días transcurridos de este año, las balas de ataques entre grupos criminales o contra personas específicas, han alcanzado a 12 personas de manera circunstancial.
    Entre estas víctimas hay niños, niñas y adultos que estuvieron en lugares equivocados.
    Estas personas que han perdido la vida han sido parte de lo que activistas como Óscar Loza Ochoa han catalogado como víctimas colaterales.
    “En toda, sin exceptuar ninguna, en toda guerra el número de víctimas civiles, a las que llamamos inocentes, víctimas colaterales, que no tienen que ver con tal cosa es una cantidad muy alta”, señala el defensor de los derechos humanos.
    Y aparte de esto, están los que fueron asesinados de manera cruenta, como el muchacho al que mataron por robarle una gorra en el puerto mazatleco, o la mujer con 8 meses de embarazada asesinada en Navolato.
    Tan sólo ayer dos jóvenes estudiantes de Agronomía de la UAS fueron encontrados asesinados por el rumbo del Diez, y un abogado fue privado de su libertad.
    Señores, autoridades, llámese Gobernador, alcaldes, policías, militares paren esta masacre... el estado se nos está yendo al carajo.
    Sí la muerte tiene permiso para pasearse en Sinaloa, pero ya quítenle la visa. Tiempos oscuros estamos viviendo, pero de esta pesadilla ya queremos despertar.
    ¿O qué? nos quedaremos impávidos ante el mensaje del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dijo que la violencia es un tema histórico, no es un tema que arrancó “ahorita”.
    “Como les he dicho, es un tema histórico... frente al rezago con el que tenemos las corporaciones, cómo las recibimos, estamos haciendo un esfuerzo de orden importante, de gestionar equipamiento para que esto pueda atenderse y poder ahora sí que a través de estos operativos y de la gestión de mejor equipamiento y tecnología es como vamos a ir avanzando”.
    Pues ya, señor Gobernador inicie nuevas clases de historia para el estado.
     
     
    Un ‘levantadedos’ menos
     
    Mientras aquí se discute el “achicamiento” del Poder Legislativo con las iniciativas para reducir el número de diputados en el Congreso local, la noticia es que a partir de 2018 Sinaloa tendrá un Diputado federal menos.
    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad cambios a la demarcación territorial de los 300 distritos del país, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    Para Sinaloa sólo tres distritos se quedan sin cambios: el 02 de Ahome, y el 05 y 07 de Culiacán.
    El resto sufre modificaciones, al desaparecer el 08, que correspondía a Mazatlán. Ahora la población mazatleca estará representada en los distritos 06 y una parte en el 01. En este último se congregarán también los electores de Cocordia, El Rosario y Escuinapa.
    Pues un sinaloense menos que “ronque” en las curules federales.
     
     
    Y van por otra marcha
     
    A pesar de que las últimas manifestaciones contra el “gasolinazo” se han desinflado organismos civiles en el estado convocan a una marcha contra el alza en combustibles y contra el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien ya sabemos que dichas marchas ni el copete le mueven, para el sábado en esta ciudad capital,
    Como en otras ocasiones, la manifestación partirá a las 16:00 horas de La Lomita con dirección a Catedral.
    Por cierto, curiosa la marcha de ayer de policías para exigir que salgan los militares de los patrullajes en las calles; pero bueno todo mundo tiene derecho a manifestarse. Además a decir verdad pocos beneficios ha traído la militarización del estado, la cosa está de terror, pero quién sabe ¿y si estuviera peor la cosa sin ellos? Ay, nanita.
     
     
    Por la tierra de Trump
     
    El que hoy andará por tierras estadounidenses es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien visitará California, específicamente Long Beach y Los Ángeles.
    En la primera ciudad se reunirá primero con el Alcalde y luego con el Mayor y su Cabildo. Además que realizará un recorrido por ese puerto.
    En Los Ángeles, en la noche Quirino tendrá una reunión con el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
    Como toda acción oficial, esperamos resultados y, como todo viaje oficial, pedimos mesura en los viáticos.
    Ya veremos...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!