|
"Malecón de Culiacán"

"La ‘placa caliente’"

""
MALECÓN
03/01/2018

    ¿Se acuerdan del juego de la papa caliente?, pues tal parece que los de Vialidad y Transporte y la Fiscalía General del Estado sí, pero con placas.

    El martes inició todo, con la declaración de Julio César Romanillo Montoya, titular de la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía.

    Ese día se le “salió” decir que era difícil encontrar los vehículos robados porque aparecen con placas nuevas otorgadas por unidades de servicios estatales.

    Con la factura y la baja de las placas viejas, los funcionarios pueden otorgar placas nuevas.

    Y ahora salió Guillermo Damián Haro Millán, director de Vialidad y Transporte, a explicar que obtener placas nuevas no es tan sencillo como se planteó, pues al momento de presentar los documentos, los datos se dan de alta en una base de datos conectada a los registros de vehículos robados.

    El director de Vialidad aseguró que si los datos tienen problemas con la justicia, entonces se lanza una alerta. 

    Se supone que la alerta no sólo les brinca a los de Vialidad, pues antes de ellos la revisan los de Recaudación de Rentas.

    Ahora la “papa caliente” se pasó para esa dependencia, donde el director no ha salido a dar ninguna información.

    Ahora bien, la duda que nos dejan es la siguiente: ¿cuántos carros robados estarán circulando con placas que salieron de las unidades de servicios estatales?

     

    Se ‘activa’

    La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo se salió del libreto institucional y se subió el tren del escándalo por el caso de los vehículos robados y emplacados en oficinas de Gobierno. 

    La legisladora sinaloense fue invitada a una reunión con agricultores, pero habló de todo menos del tema del campo. 

    Y ya entrada en cualquier tema, aprovechó para demandar fin a la corrupción en las oficinas de gobierno. 

    ¿Y los asuntos del campo? de eso hubo poco, ella aprovechó la reunión para meterle ruido a sus aspiraciones para seguir en un puesto.

     

    Candidatos marca ‘ACME’

    ¿Cuál sería un candidato intachable para los priistas?, en palabras del líder del PRI, Carlos Gandarilla, es aquella gente que tenga solvencia moral, que tenga reconocimiento social, que la gente lo conozca, no necesariamente tiene que ser un hombre o mujer tan conocido, pero sí que sea gente positiva, buena, que traerá propuestas claras y concretas en beneficio de la sociedad.

    El líder tricolor definió lo que el PRI postulará en este año electoral que inicia, a puros candidatos “intachables”.

    Suponemos que para conseguir esa meta tendrán que elegir a puros candidatos que no sean priistas, o lo que es lo mismo: a candidatos que representen todo lo que ellos no son.

    Sinaloa irá por primera vez a elecciones concurrentes: el domingo 1 de julio de 2018 se elegirán Presidente, dos senadores, siete diputados federales, 24 diputados locales y 18 alcaldes, y eso sin contar las posiciones plurinominales. Un cambio de mandos total.

    Menudo trabajo le espera al PRI, siendo el partido en el poder, sí, pero también el que soporta más muestras de repudio social. 

    Un Presidente, además, con un rechazo de proporciones épicas, y el peor en la historia del país, de acuerdo a encuestas de aprobación de la sociedad.

    Y es que el PRI y sus aliados del Panal y Verde se enfrentarán a otros dos bloques.

    Por un lado, el conformado por Morena-PT-PES, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y por otro, el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, al cual en lo local se le sumará el Partido Sinaloense, y que a nivel nacional liderará Ricardo Anaya.

    A este escenario se añaden los independientes.

    Veremos si los priistas consiguen disfrazarse de corderos para seguir en el poder. 

     

    ‘Acaricia’ Clouthier 100%

    Quien cerró el 2017 “acariciando” la candidatura independiente al Senado de la República por Sinaloa es Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

    El Diputado federal con licencia cerró el año con un marcador del Instituto Nacional Electoral con 41 mil 828 apoyos ciudadanos a favor, lo cual equivale al 101 por ciento de la meta.

    Para obtener una candidatura a senaduría la legislación exige el 2 por ciento de las firmas de electores inscritos en la lista nominal. En el caso de la entidad, el umbral exigido es de 41 mil 610 rúbricas.

    Y aunque el empresario ya rebasó esta meta, aún falta que el INE valide unas 3 mil 500 firmas. De éstas, habrá que descontarle las firmas duplicadas o bien, aquellas de simpatizantes de fuera, las cuales no cuentan para este propósito.

    Lo cierto es que con corte al 2 de enero, Clouthier Carrillo alcanzó ya el 92 por ciento de firmas validadas, el porcentaje más alto del país junto al de Raúl González, de Nuevo León, que alcanzaba ayer el 98 por ciento de firmas válidas.

    La mala noticia es que muchos de los aspirantes no conseguirán las firmas solicitadas, de los 51 aspirantes, solo siete u ocho conseguirán la candidatura.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!