|
"Éthos"

"La política fecunda"

""

    La actividad política se ha denigrado. Hablar de política es tratar de algo sucio, corrupto, fétido. Sin embargo, es necesario reivindicar el oficio, porque nadie debe ni puede sustraerse de participar en esta esencial función.
     
    La labor política ha degenerado porque personas arribistas y sin escrúpulos han hecho de ella su modo de vida, convirtiéndose en profesionales de la función pública. Empero, el fenómeno no es nuevo, en la antigua Grecia también se fabricaban usureros políticos que actuaban demagógicamente con discursos populistas.
     
    Es clásico el caso de Cleón, citado por Aristófanes, quien arengó y convenció en un primer momento al pueblo de combatir a la ciudad de Mitilene. Cleón sucedió a Pericles y se buscó a alguien que lo sustituyera a él, proponiendo a un salchichero: “No me creo digno de un gran poder”, dijo. Se le preguntó: “¿Acaso eres hijo de gente honesta?”. Respondió: “No, por todos los dioses, sólo bribones. No tengo la menor instrucción. Conozco mis letras, un poco, y mal”. Se le dijo: “Tu única culpa es conocerlas. Dirigir un pueblo no es asunto de un hombre instruido y de buenas costumbres, sino de un ignorante y un pillo”.
     
    Debido a esta concepción, es normal que se piense que un político es alguien que usa máscara para conseguir sus propios fines. En cambio, Antonio Machado vio en Unamuno el ideal del verdadero político. “Es el único político que no usa máscara. En esto estriba su enorme fuerza... Unamuno es un hombre orgulloso de serlo, que habla a otros hombres en un lenguaje esencialmente humano. Se dirá que esto no es política. Yo creo que es la más honda... Porque ¿puede haber política fecunda sin amor al pueblo? ¿Y amor al pueblo sin amor al hombre?”
     
    ¿Reivindico la auténtica y fecunda política?
     
     
    @rodolfodiazf
     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!