|
"Malecón"

"La prueba de fuego"

""
MALECÓN
11/07/2017

    Lo que sigue ahora para Quirino Ordaz Coppel es un reto mayúsculo: convertir el desfalco del Gobierno de Mario López Valdez en un parteaguas en la lucha contra la corrupción en Sinaloa.
    No es nada fácil, pero recordemos que el poder de Malova y “sus 40 ladrones” está disminuido.
    Tampoco creemos que vayan a entregarse, los corruptos jamás aceptan que lo son, incluso algunos de ellos pretenden seguir haciendo política.
    Esperemos que el informe presentado ayer por la auditora estatal, María Guadalupe Yan Rubio, no sea sólo parte de un discurso ante la presión ciudadana que exige justicia.
    Es la prueba de fuego para Quirino, pasar a la historia como el Gobernador que puso un alto a la corrupción o ser un cómplice más.


    Política millenials
    Y ahora nos pondremos millennials, pues resulta que los próximos “líderes” de los partidos son parte de esa generación que, por si nos quedara duda, lanzan sus discusiones en Facebook.
    Tendríamos que irnos a las redes sociales para saber que al interior de las organizaciones como el PRD, PAN, Morena y hasta el PRI tienen sus problemas internos “muy fuertes”, pues se puede leer en sus plataformas desde que no se sienten representados hasta que cuando entraron a los partidos les prometieron otra cosa.
    Pero eso no es todo, resulta que aquellas discusiones que antes veíamos en debates públicos, en columnas políticas o en sentadas de café ahora se quedaron en los comentarios y sus respectivos “me gusta” o “me enoja”.
    ¿Se imagina qué podrá pasar en las elecciones del 2024?, la verdad es que no dude que los votos se cuenten con el candidato con más “me encanta”.


    Día “D” para  el Congreso
    Mucho ruido se ha hecho con la pretensión de que la discusión de las cuentas publicas ya no se suba al pleno del Congreso.
    La postura del PRI, PAS, PANAL y Verde para sacar adelante hoy la reforma constitucional a los artículos 37 y 43 se mantenía inamovible, hasta anoche.
    Horas antes, en una reunión con organizaciones sociales, se abrió la expectativa de que el dictamen podría ser aplazado, para dar más tiempo al análisis y consulta entre la ciudadanía... y finalmente los partidos cedieron ante la presión de la ciudadanía.
    Desesperados por la terquedad de los partidos, organismos ciudadanos habían convocado a organizaciones y ciudadanos a manifestarse en el Congreso, para exigir que no pasara la reforma.
    Y finalmente a altas horas de la noche los partidos hicieron público que suspendían la aprobación de la reforma, con la intención de socializar de mejor manera el proyecto de ley.
    La decisión de los partidos no es menor, en una época donde los sinaloenses estamos hartos de la corrupción, una decisión de este tipo sólo hubiera empeorado las cosas.


    Impunidad
    Lo que ha dejado de ser noticia es la impunidad con la que son liberados una gran cantidad de delincuentes en Sinaloa.
    Haciendo trampa, utilizando los huecos de la ley o simplemente aprovechando las “burradas” de nuestros policías, el caso es que los delincuentes entran por la puerta chica y salen por la grande.
    Los pretextos son variados y van desde que no son detenidos “en flagrancia” o porque durante su detención se violaron algunos de sus derechos, o la más novedosa: porque no se les aplicó “el debido proceso”.
    El fin de semana, por lo menos fueron detenidos siete delincuentes fuertemente armados en dos hechos diferentes, todos alcanzaron a alejarse de las armas que portaban en el momento que eran detenidos, por lo tanto ahora disfrutan de la libertad.
    Los policías se quedaron con un arsenal en las manos, pero los delincuentes se les escurrieron como pescados enjabonados, a pesar de todo el operativo desplegado para poder arrestarlos.
    Una vez ante el juez, los delincuentes lograron regresar a las calles.
    Así ¿cómo?


    La hora municipal
    El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por el Alcalde Fernando Pucheta, ha conseguido rescatar un espacio cultural conocido como La Hora Municipal.
    A pesar de algunas polémicas, el programa que en otras administraciones había venido a la baja, fue rescatado con acierto. 
    Sin embargo, llama la atención el anuncio del Ayuntamiento de que el domingo 16 de julio presentará como invitado principal al programa a un personaje culichi conocido como Gilbertón o La Gilbertona.
    El personaje llama la atención porque no es un artista con un algún talento en especial. Originario de la Colonia Tierra Blanca, en Culiacán, se ha dado a conocer en las redes sociales por su lenguaje altisonante, exacerbado por los comentarios de personas que lo graban en su día a día.
    La pregunta es: si La Hora Municipal se ha consolidado como un espacio cultural ¿cuál es la razón para presentar a un señor al que sólo se conoce por decir malas palabras?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!