|
"La Nueva Nao"

"La Red ALC-China: liderazgo de la UNAM"

""
LA NUEVA NAO
22/07/2017

    Encontrarse con alguien por casualidad en Beijing, una ciudad de veinte millones de habitantes, no pasa todos los días. Menos aún si ninguna de las dos personas viven en Beijing y sin embargo eso es lo que me acaba de pasar ayer. Estando tres días de visita de trabajo en la ciudad, acercándome a la puerta principal de la Universidad de Lenguas y Cultura (BLCU), me encontré a Enrique Dussel Peters, amigo de mil batallas en este tema de la relación China y México, que vive en la ciudad de México y también estaba de visita. Enrique me invitó en 2006 a ser parte de los miembros fundadores del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, que el año pasado cumplió su primera década y en ese tiempo se ha convertido en referente obligado cuando se habla de China en el mundo hispano.
    Además de contribuir al intercambio y la generación de conocimiento bilateral entre instituciones, Cechimex ha organizado un sinnúmero de seminarios y talleres, y publicado gratis gran cantidad de estudios generales y especializados ( www.economia.unam.mx/cechimex ).
    En 2012 el Cechimex liderado por Enrique, impulsó una iniciativa más ambiciosa aún y que en cuatro años y pico ha tenido un éxito espectacular: la Red América Latina y del Caribe (ALC)-China, una red de gente interesada en la relación ALC-China que a la fecha cuenta con más de 400 académicos, funcionarios, empresarios y ONG, incluyendo 25 instituciones de investigación en toda América Latina. Si usted, amable lector, tiene un interés pasajero o formal en la importantísima relación que China tiene con nuestro País y lo que le depara en el futuro cercano, consulte la página de la Red ALC-China ( http://www.redalc-china.org/v21/es-es/) en donde sus miembros comparten de forma gratuita una gran riqueza de información en publicaciones, resultados de investigaciones y estadísticas. Los ejes temáticos son: economía y comercio, relaciones internacionales, recursos naturales y medio ambiente, e historia y cultura. De igual manera, esté pendiente del Cuarto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el Siglo 21”, que se llevará a cabo a finales de mayo de 2018 en la UNAM. Si desea consultar las memorias de los seminarios anteriores (2012, 2014, 2016) están disponibles en su portal, en la sección de Publicaciones.
    Sirva este texto para reconocer la labor de Enrique Dussel al frente de Cechimex y desear que siga cosechando éxito en su labor de divulgación.
    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!