|
"OPINIÓN"

"La revisión del TLCAN: se escucharán a todos"

""
27/06/2017

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está a la vuelta de la esquina. Según el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, la administración Trump planea iniciar el 16 de agosto la renegociación del TLCAN con México y Canadá. Y como siempre lo dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, esa revisión tiene que ser entre las tres naciones y no como había amenazado el presidente Donald Trump, que según él iba a ser bilateral.

    Porque definitivamente no es lo mismo estar en campaña y hablar a los oídos de los electores, ofreciendo cosas inalcanzables, que estar en funciones y enfrentar la realidad económica y social de un país tan grande como Estados Unidos.

    Y mientras en Estados Unidos empiezan a ver cómo negociar, en México no se quedaron cruzados de brazos y la Secretaría de Economía continúa con las consultas públicas en torno TLCAN, a través de una página de Internet en donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar sus propuestas desde ayer lunes y hasta el próximo 26 de julio, a través de la página http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan/.

    De esta forma se cumple con el mandato del Presidente Peña Nieto para consultar de forma permanente a los sectores involucrados e interesados en la modernización del TLCAN.

    Pero antes del 1 de febrero al 3 de mayo pasado se realizó un periodo de consultas con los sectores productivos del país, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, en donde las cámaras y asociaciones de empresarios, organizaciones campesinas y productores tienen un foro para expresar sus inquietudes.

    Qué bien que el Gobierno esté dispuesto a escuchar a todos los sectores que tienen que ver sobre este tratado comercial, igual como lo está haciendo el Senado de la República, que en su página electrónica oficial colocó un icono para, a través de una encuesta, participar en la consulta que los legisladores realizan para que los mexicanos opinen sobre un acuerdo comercial de gran importancia.

    Por lo pronto, una delegación de senadores conformada por Marcela Guerra, Graciela Ortiz, Patricio Martínez, del PRI; Isidro Pedraza del PRD y Héctor Flores Ávila, del PAN fueron a Washington y se entrevistaron ayer con Doris Meissner, Directora del Programa de Migración del Instituto de Políticas Migratorias y con Ariel Ruiz Soto, asistente de investigación de esa institución y con el senador demócrata por el Estado de Colorado, Michael Bennet. Hoy se encontrarán con miembros del Instituto México del Wilson Center, dialogarán con Ken Smith Ramos, agregado de la Secretaría de Economía en Washington, con los senadores republicanos Ron Johnson de Wisconsin, quien además es el presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales; Jeff Flake de Arizona, integrante del Comité de Relaciones Exteriores;  John Tillis de Carolina del Norte, quien es el líder adjunto de los republicanos en el Senado y finalmente, el Senador demócrata Tom Udall de Nuevo México.

    Mientras por México, el llamado es a unirse toda la clase política contra el PRI. Alejandra Barrales, acompañada de Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Jesús Zambrano, Arturo Núñez, entre otros anunció el llamado a crear un frente amplio opositor, en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales de México, incluyendo al PAN, por supuesto Morena, para ir contra el PRI, porque es un régimen político en donde hay inseguridad, marginación, atraso y abandono.

    ¿Se imaginan juntos a Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera y todos dispuestos a ceder, sin la menor condición, el triunfo electoral al otro? Pues igual y en México ya estamos en otro nivel y algunos ni cuenta nos dimos.

    Por lo pronto Juan Zepeda, el ex candidato del PRD al Gobierno del Estado de México ya dijo que sí quiere ser candidato a la Presidencia de la República y hay que ver que dicen Mancera, Aureoles y Graco Ramírez que ya están más que apuntados para el 2018.

    Twitter @jhectormunoz 

    Instagram @jhectormunoz 

    Facebook  jesus hector muñoz escobar 

    www.hectormunoz.com.mx 

     

     

       

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!