|
"Malecón"

"La sonrisa de los ‘traidores’"

""
MALECÓN
21/07/2017

    ¿Qué es un cínico? una persona que tiene una actitud irónica o sarcástica. 
    La sonrisa cínica es muy característica de personas que sienten indiferencia o desprecio por la sociedad, que tienen un comportamiento displicente y capacidad para mentir descarada y desvergonzadamente, son significados que se encuentra en las redes. 
    Y esa sonrisa se vio en los 27 diputados locales del PRI, PAS y Nueva Alianza que consumaron ayer la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado.
    La reforma implica que los diputados en pleno ya no emitirán más el sentido de su voto, ni a favor ni en contra de los dictámenes sobre manejos de recursos públicos del Gobierno del Estado, ayuntamientos y demás entes públicos estatales y municipales que manejan fondos públicos.
    ¿Y por qué cínicos? porque no les importó que el Congreso se haya convertido en una caldera del infierno ante la lluvia de peticiones para que no se aprobara tal reforma, y los adjetivos para los diputados llovieron: traidores, payasos, ladrones, sirvientes, hasta cochis les dijeron, por lo maiceados.
     
    Reclamo ciudadano 
    Como nunca, el Congreso se llenó de voces ciudadanos donde, más allá de los calificativos, había grupos verdaderamente interesados en que el Poder Legislativo conservará su libertad, su independencia, su facultad de poder discutir en el pleno y ante la sociedad la manera cómo se han gastado los recursos públicos, que usted, yo y todos pagamos, y que es de donde se pagan sus sueldos los legisladores.
    Para quienes fueron a llevar una demanda y una protesta legítima al Congreso, quienes consideran que la reforma es un retroceso histórico, la sonrisa de los diputados al estar votando a favor fue un insulto.
    Lo que pasó ayer en el Congreso no quedará en el anecdotario, para muchos el despertar social ante el desprecio de quienes los gobiernan y la falacia de quienes dizque los “representan” es ya irreversible... pero también el cinismo, sigue ahí, parece inamovible.
    ¿”Traidores” al pueblo?, el cínico va más allá. Y hay una frase lapidaria para definirlos en la antigüedad: “no olvidemos que el cínico deja, sin sentir vergüenza, que su madre se muera de hambre”.
     
    Mucha ley... pero ningún castigo 
    En su visita a Sinaloa, Agustín Millán Gómez, uno de los directores generales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dijo que de acuerdo a calidad de las leyes mundiales de acceso a la información, México tiene la mejor... pero resulta que es de los peores países en lo que a percepción de corrupción se tiene, ya que en este país no se castiga a los corruptos.
    Esto es fácil de ver en Sinaloa, 106 denuncias de la ASE, entre la anterior Procuraduría y la nueva Fiscalía dejan claro eso, no hay responsables por los más de 2 mil millones de pesos que sabrá Dios dónde dejó la administración de Mario López Valdez.
    “Cuando hay denuncias y no hay sanciones o consecuencias la gente se queda molesta, porque dicen que “¿de qué sirve denunciar?”, y muchas veces ponen en riesgo al denunciante por haber revelado un dato que pone en entredicho la honorabilidad de ciertos servidores públicos”, mencionó el Director del INAI en torno a los expedientes que están en la Fiscalía actualmente, y que seguramente no van a dejar a nadie en el bote.
     
    Sin palabras
    Los que ni “pío” dijeron fueron el Tesorero de Mazatlán, Ismael Barros Cebreros, el Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, y el Alcalde porteño, Fernando Pucheta Sánchez. 
    Resulta que el miércoles pasado, el Regidor panista Enrique Calderón Lizalde les reprochó cuentas públicas irregulares y pagos excesivos con recursos del erario. 
    El propio Alcalde pide que le comprueben si hace mal uso de recursos públicos, incluso que lo metan a la cárcel... pues ya le comprobaron y no dijo nada. 
    El edil le mostró actas y fotografías de evidencia, pero nadie dio explicación, al contrario, Pucheta Sánchez y su equipo se pusieron nerviosos, esta vez no aplaudieron las más de 50 gestoras que acuden al Cabildo llevadas por Bienestar Social para consentir al Alcalde. 
    En sus observaciones, el Regidor del PAN reprochó el gasto de mil invitaciones para el informe de los 100 días del Alcalde, cada una costó 167 pesos; también el pago de 290 pesos por cada una de 300 sillas de plástico que compró a una empresa de Colima, cuando la misma silla cuesta 145 pesos en cotizaciones locales. 
    Le cuestionó también el pago de más de 300 mil pesos en peritajes del tiburonario para empresas y consultores que no mostraron certificado de trabajo. 
    Exhibió también opacidad en la información, pues más de 10 actas del Comité de Adquisiciones no son públicas. 
    Todo se lo demostraron, pero el Alcalde ni defenderse pudo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!