|
"Éthos"

"La tercera vía moral"

""

    Esta tarde tendrá lugar en Culiacán la conferencia Motivos para la paz, organizada por Noroeste e impartida por Leonel Narváez, Sacerdote colombiano que creó las Escuelas de Perdón y Reconciliación para hacer posible un proceso pedagógico en pequeños grupos mediante la escucha atenta y confidencial de la historia de los traumas personales, con el propósito de revivir la herida con un giro narrativo diferente capaz de transformar la historia.
    “La memoria petrificada y vengativa –hipermnesia-, de los ciudadanos de países que han vivido periodos de violencia interna, limita el ejercicio de la democracia al desconocer la interpretación histórica del sentido de las causas de las violaciones masivas de Derechos Humanos, generando procesos sociales de exclusión, retaliación y nuevas violencias”, explicó.
    Narváez precisó que la memoria vengativa genera ciclos de violencia ininterrumpida, que sólo pueden ser superados con liderazgos carismáticos que rompan con dos lógicas enfrentadas: la del maximalismo moral que reclama la aplicación de la justicia en todo su rigor sin importarle que se facilite la justicia sin democracia, y la del minimalismo pragmático que reclama la consolidación de la democracia sin justicia.
    Agregó que estos dos extremos se superan con la aplicación una “tercera vía moral”, que es una cultura política de perdón y reconciliación que integra cuatro componentes fundamentales para una transición pacífica a la democracia: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
    “No es esta una propuesta de olvido, es una propuesta de recordar con otros ojos –subrayó-. Quienes asumen el papel de  víctimas de la historia no superan la memoria trágica del pasado y se condenan a la inexorable repetición de lo mismo, a ser esclavas de lo sucedido y a privarse del derecho a la hermenéutica, a la resignificación y recomposición de la esperanza”.
    ¿Elijo la tercera vía?
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!