|
"Editorial"

"La trata y el silencio"

""
27/04/2017

    Editorial

    Hay temas que aunque no se incorporen en la agenda pública, están ahí latentes, desarrollándose y creciendo, mientras la vista se dirige hacia otro lado.
    Es lo que pasa con la trata de personas en Sinaloa, que aunque no se aborda ni se implementan acciones para su combate, ocurren y, de manera grave, se ejerce con total impunidad.
    La organización Unidos contra la Trata, que encabeza la activista Rosi Orozco, estuvo en Sinaloa para establecer reuniones con legisladores locales, donde se abordó el tema.
    Y uno de los puntos críticos es el que se refiere al turismo sexual, donde visitantes, principalmente extranjeros, llegan a la entidad en busca de niños y niñas para sostener relaciones sexuales.
    Perversas esas conductas. Pero lamentable que hasta el momento sea una discusión que no se ventile públicamente para establecer acciones y que, como dice Orozco, se cierre la puerta a ese tipo de prácticas.
    De acuerdo con la organización que encabeza, mientras que hay estados que tiene hasta 300 sentencias por ese tipo de conductas de abuso sexual y de esclavitud, en Sinaloa solo hay dos sentencias.
    La razón: porque no se ha perseguido ese delito, ha aclarado, y la causa: porque no hay un diagnóstico de la magnitud del problema en la entidad.
    Sí, se gastan millones de pesos cada año para posicionar a Sinaloa, y principalmente a Mazatlán, en la preferencia del turismo nacional y extranjero. Pero no ha habido ningún lineamiento público para inhibir conductas que puedan afectar la integridad principalmente de los menores.
    ¿Qué Mazatlán y Sinaloa necesitan del turismo? Sin lugar a dudas, pero no puede obtener a costa de someter la dignidad de las personas, y sobre todo de niños y niñas, a los intereses sexuales de los visitantes.
    La impunidad, como ocurre en otros delitos, es la causa de que un delito prevalezca. Y en Sinaloa, la trata de personas y la esclavitud sexual permanece, en silencio.
     

    En la medida en que la entidad tiene un problema de esa magnitud se abren las posibilidades de que se cierre la puerta a ese tipo de conductas y ya es hora que las autoridades actúen al respecto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!