|
"OBSERVATORIO"

"La UAS: fiesta en el luto Show en lugar de ideas"

""
OBSERVATORIO

    A tres actos, la comedia llamada Festival de la Cultura que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa podría contar la historia apenada de una institución en crisis financiera pero con derroches innecesarios, desairada por el Gobernador Quirino Ordaz en cuanto al patrocinio del evento y alejada de esfuerzos de auténtica promoción a las artes y al raciocinio para mitigar el estridente dominio de los bárbaros.

    En estos tiempos que el suelo sinaloense se tiñe de sangre y que el llanto por los muertos es a veces más audible que la ráfaga criminal, la UAS se dedica a organizar fiestas hollywoodenses en lugar de plantarse en medio de un movimiento social donde la inteligencia señale las salidas emergentes del campo de guerra en que estamos.

    ¿Dónde y cuándo la gran contribución del alma máter para que fluyan las ideas de intelectuales, artistas y líderes que le indiquen a Sinaloa un camino libre de cenotafios, sin víctimas de la violencia y de solidaridad con los deudos que cavan buscando a sus muertos en un suelo que de por sí vomita cadáveres?

    En la conversión de la cultura a la farándula, el Festival Cultural Universitario ha gustado más a la gente, sí, pero en detrimento de la promoción de las bellas artes. Polémico por virar hacia lo popular y descuidar lo virtuoso, detrás de bambalinas se escenificará la auténtica farsa de las desidias, desaires y dobleces de este evento caro y fachoso.

    El reciente fin de semana de alguna manera se le filtró a la UAS la información sobre el elenco principal de la edición 22 del Festival, originando que el Rector Juan Eulogio Guerra Liera entrara en pánico y adelantara 48 horas la conferencia de prensa en la cual revelaría la composición del repertorio.

    Hay que anotar desde el principio que detrás de la edición 2016 y la actual existe la atención a los gustos de Guerra Liera en cuestión de música. El año pasado, aparte de ceñir la cartelera al proselitismo que realizó Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato a Gobernador por el Partido Sinaloense, el Rector elaboró y palomeó la lista de sus cantantes favoritos.

    Esta vez, en 2017, no se escatimó en atender las preferencias del Rector. Creedence, Ricardo Montaner, Café Tacuba, Raúl Di Blasio, Pandora, Ha Ash, Lena Burke y Caloncho son en su mayoría cantantes o agrupaciones de las cuales Guerra Liera es fan. 

    Y claro que se llenarán el estadio y la plazuela Rosales de ciudadanos asqueados de los partes de guerra cotidianos. Inclusive los pobladores de comunidades y rancherías abarcados por los artistas de casa, más modestos pero valiosos en la integración del programa de bajo perfil, irán en busca de momentos ajenos al inventario de nota roja.

    Si a la gente se le da circo, se divierte; si se le convida pan, come y si se le regala dinero, va de compras. ¿Pero qué pasa si se le aportan valores, fundamentos, ideas y razones? Sin duda se le encamina hacia el escenario idílico donde seres humanos conviven en armonía, legalidad y respeto.

     

     

    Re-verso

    Ahí viene, qué alegría,

    El Festival Universitario,

    Bailemos, con alevosía,

    En el tétrico escenario.

     

    Orgullo y esfuerzo

    Lázaro Fernando Rodríguez, la gran trayectoria actoral que es producto del Taller de Teatro de la UAS y continuidad del esfuerzo del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, será reconocido en el festival "Barranquilla respira teatro", en Colombia. Esto es un ejemplo de que la casa rosalina posee una gran veta artística que se ha forjado contra viento y marea, con presupuestos castigados y pese al desdén al arte.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!