|
"Éthos"

"La verde esperanza"

""

    Hay momentos de crisis, o de enfermedad terminal, en que parece difuminarse la esperanza. Sin embargo, aun en esos casos hay que mantener viva la llama de esta virtud, como señaló Pablo recordando la figura de Abraham: “El cual, esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones” (Rom 4,18).
     
    Antonio Machado viajó a París junto con su esposa Leonor, quien enfermó gravemente. Rubén Darío le prestó dinero para regresar a España y escribió el poema A un olmo seco (algunos piensan que lo dedicó a ella, otros que a su vacilante país), en el que a pesar de la terrible situación conserva la esperanza de la rama verdecida.
     
    “Al olmo viejo, hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido.
     
    Antes que te derribe, olmo del Duero,/ con su hacha el leñador... quiero anotar en mi cartera/ la gracia de tu rama verdecida./ Mi corazón espera/ también, hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la primavera”.
     
    De igual forma, Sor Juana Inés de la Cruz se refirió a un ramo verde de esperanza en su poesía Sentimientos de ausente: “Si ves que triste llora/ su esperanza marchita, en ramo verde, tórtola gemidora,/ en él y en ella mi dolor te acuerde,/ que imitan con verdor y con lamento,/ él mi esperanza y ella mi tormento”.
     
    Sin que ninguna asociación o partido político quiera aprovechar subliminalmente el simbolismo del color verde, tengamos presente que, a través del profeta Oseas, Dios dirigió un mensaje de esperanza al pueblo que se había apartado de Él: “Yo soy como un ciprés siempre verde y de mí procede tu fruto” (Os 14,9).
     
    ¿Mantengo siempre verde mi esperanza?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!