|
"Éthos"

"La voz del silencio"

""

    No hay palabras que puedan acallar la sonoridad y expresividad del silencio. La carencia de sonidos o conceptos no es mera ausencia, sino revelación de una mayor presencia. Las palabras no revelan la totalidad de lo que comunican, son inacabadas flechas que apuntan hacia una inefable realidad que las trasciende.
    “Lo mejor de las palabras es lo que no dicen, lo que apuntan, lo que no acaban de decir. Las palabras son también presentimiento de lo no dicho, de lo que se nos escapa. De modo que un espacio de silencio puede ser insinuación de algo inefable. Y bajo lo que se dice está siempre lo que no se alcanza a decir”, manifestó José Fernández Moratiel.
    Las palabras ocultan en sus pliegues diversos sentidos, pero el silencio transparenta lo no expresado. “Y el silencio viene a ser la revelación de lo que ocultan las palabras, de lo que no dicen. Por eso, de alguna manera, el reverso de las palabras es el silencio. Y hay que escuchar tanto que uno pueda percibir lo no dicho, y descubrir la presencia que se oculta tras lo dicho... Y es que la verdad no es lo que se dice, sino lo que no acaba de decirse”, agregó.
    “La palabra sin silencio es como un pez fuera del agua, atrapada por los mil anzuelos de las interpretaciones, atormentada por las más diversas apreciaciones, por incluso lo más opuestos puntos de vista. Tan sólo el silencio salva la palabra de los ahogos y asfixias de los pareceres. Así, el alma de la palabra no es más que el silencio, que le devuelve su sonoridad. Por eso quizá se pueda decir que en el principio era el silencio”.
    ¿Escucho la voz del silencio? ¿Permito que exprese lo inefable y oculto?
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!