|
"Malecón de Mazatlán"

"Las razones de Pucheta"

""
MALECÓN
03/11/2017

    Hace un par de días aplaudimos la decisión del Alcalde Fernando Pucheta de cuestionar la decisión de Jumapam, de invertir el dinero de los mazatlecos en la compra de 50 vehículos.
    Las razones de Pucheta parecían válidas: se quejaba del derroche y argumentaba que nunca había sido notificado de la compra, dando a entender que el gasto se hacía a sus espaldas.
    Además aseguró que varios de los vehículos irían a parar a los directores, insinuando frivolidad y abuso, y remataba asegurando que eso no era el sello de su Gobierno.
    Hasta ahí todo parecía digno de aplauso, hasta que nos enteramos de los detalles del caso.
    Resulta que los vehículos son parte de una compra planeada y autorizada por el Consejo de Jumapam, y ¿quién creen que es el presidente de ese consejo?, exacto: el Alcalde, Fernando Pucheta.
    Resulta que el señor Alcalde no puede presumir que no sabía de la compra, a menos de que reconozca que no hace su trabajo o que no lo hace bien.
    Y rascando entre la mugre de la política, nos enteramos que además de no asistir regularmente a las reuniones del consejo, trae una “guerra” de patadas por debajo del escritorio en contra del Gerente de la Jumapam, Adrián Bastidas, simplemente porque es una posición del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
    Ahí hay otra historia: conociendo la historia de alcaldes saqueadores que ha sufrido el puerto, Ordaz Coppel impuso varios nombramiento en puestos clave, para intentar parar la sangría, dependencias que antaño se han utilizado como caja chica de los alcaldes y uno de esos fue la Jumapam.
    Con su declaración, Pucheta intentaba dos cosas: sacar raja política y venderse como el político que no está de acuerdo con el derroche y al mismo tiempo desautorizar a Bastidas y empujarlo a renunciar.
    Parece que al final no se merece ningún aplauso.


    Toca Quirino puerta de la PGR
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo ayer en la Ciudad de México, donde se reunió con el encargado de despacho de la “inmolada” Procuraduría General de la República.
    Lo acompañaron el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Flores Gómez y el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.
    Se presume que en el encuentro abordaron los temas de corrupción pendientes de la administración pasada, que no son pocos, y que la ciudadanía reclama se actúe en consecuencia para llevar a los desfalcadores del erario ante la justicia.
    También el asesinato del periodista Javier Valdez pudo haberse tratado en la reunión.
    El problema es que no sabemos el resultado de la reunión en la Procuraduría, mucho menos el avance de las dichosas investigaciones.


     ‘En mantenimiento’
    Personal del Ayuntamiento “tumbó” ayer la página de Tesorería municipal, donde es posible consultar (aunque a medias) los pagos diarios, la expedición de cheques con recursos públicos.
    Hoy, cuando la consulta de la ruta del dinero es más seguida por ciudadanos, el Ayuntamiento opta por cerrar la información, así de buenas a primeras.
    Al menos hasta ayer, durante todo el día, no fue posible consultar ningún dato financiero del Ayuntamiento de Mazatlán.
    Podemos conceder que sufran fallas técnicas, pero entonces entramos en el terreno de la ineficiencia, ¿acaso el Ayuntamiento no cuenta con el personal capacitado para resolver de inmediato un asunto de computadoras?
    Lo mínimo a lo que está obligada la Comuna es a publicar hoy todos los pagos acumulados y abrir la página.
    Podrían argumentar que ayer no se trabajó, que no se expidieron cheques, bien, pero eso no justifica cerrar el resto de la información de la cuenta pública de los últimos 10 meses de la administración municipal.

    Un parque o una oportunidad
    El proyecto del Parque Central en Mazatlán está llamado a convertirse en la experiencia que marque el futuro de los grandes proyectos de Mazatlán.
    Ubicado en el corazón del puerto, aprovechará los espacios del Bosque de la Ciudad y Acuario de Mazatlán, y es tan ambicioso que puede convertirse en un nuevo detonante turístico... o en fuente de muchos conflictos.
    Para empezar, el proyecto podría transformar un área polémica por naturaleza, limpiar la Laguna del Camarón y convertirla en un espacio realmente utilizado por los mazatlecos, se proyectan espacios para hacer deporte, pasear y hacer turismo, todo en un ambiente ecológico y futurista.
    Hasta ahí todo bien, se planea incluso modernizar el Acuario y convertirlo en una joya adecuada a sus tiempos.
    Pero también sería uno de los primeros proyectos donde se mezcle lo público-privado, un tema donde nuestros gobiernos siempre han caminado de puntitas.
    El reto es hacer algo tan atractivo y eficiente como sólo los empresarios saben hacerlo, pero en un lugar público que beneficie a todos.
    Y donde entra el gobierno la sombra de la corrupción y el amiguismo termina siempre ensuciando todo.
    La clave está en la trasparencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!