|
"Malecón de Mazatlán"

"Las revelaciones"

""
MALECÓN
05/05/2017

    Siempre se ha hablado en este estado de la “narcopolítica” y de los posibles nexos de los políticos con los capos del narcotráfico, incluso algunos piensan que existe una necesidad de un pacto entre los poderes fácticos y los gobernantes para evitar masacres y desequilibrios; un tema de opiniones encontradas y de mucho tabú, al menos en eso de soltar nombres.

    Vemos los casos recientes de los ex gobernadores perseguidos, los capturados, los señalamientos que se hacen precisamente de nexos con  los grupos criminales.

    En su libro  “Juan S. Millán. Auge y declive del Maximato en Sinaloa. Memorias y crítica”, el Doctor Arturo Santamaría Gómez explora y nos ofrece, de alguna manera esto es inédito, revelaciones del ex Gobernador, entre muchas otras cosas, sobre la pretensión de los jefes del narco de meterse en el quehacer del poder público.

    De acuerdo al libro, el narcotraficante sinaloense Miguel Félix Gallardo ofreció a Juan S. Millán financiarle una de sus campañas políticas. 

    También, el ex Mandatario de Sinaloa tuvo en alguna ocasión “un intercambio” con Ismael “El Mayo” Zambada.

    En la obra, que saldrá a la venta al público a partir del 4 de mayo, Millán narra con lujo de detalle, en muchos casos, su participación en hechos que han marcado la vida política de la entidad.

     

    ‘Había que
    tener cuidado’

    Tomando un extracto del libro, de acuerdo a Arturo Santamaría, Juan S. Millán narra una de sus experiencias que involucran al narco, cuando él era candidato a Senador.

    “En 1982, en mi primera campaña para Senador, los dos personajes que voy a mencionar, todavía viven. Uno está preso: Miguel Félix Gallardo. El otro, un amigo mío, notario público, licenciado muy respetado en Culiacán, que un día llega y me dice: ‘te traigo un ofrecimiento’ y es de Miguel Félix.  Dice que te ve con una enorme simpatía y quiere hacerse cargo de todos los gastos de tu campaña’. ‘Dile a Miguel que se lo agradezco muchísimo. Que haga de cuenta que le dije que sí y que recibí el apoyo. Pero su ofrecimiento me llega una semana tarde. Si me lo hubiera hecho hace dos semanas le hubiera dicho sí, adelante. Porque traía la angustia de lo que me iba a costar la campaña.

    “Pero fíjate que todos mis amigos, los sindicatos de todo el estado, de a poquito, el presupuesto que hicimos para mi campaña ya lo tenemos. Totalmente. Pero dile a Miguel que ahí me guarde el ofrecimiento. Si faltando un mes o 15 días para terminar mi campaña se me acabó, me quedé corto y si me hace falta, voy a recurrir a ese ofrecimiento. Por lo pronto no quiero abusar’ ¿Por qué le di esta respuesta? Porque un desaire también era peligroso, había que tener cuidado”.

    Ya con esto, el libro se antoja, porque mire que de esto se habla mucho pero se revela poco.

     

    Que va con todo

    La Fiscalía General del Estado creó dos grupos especiales de investigación y seguimiento a los casos rezagados por corrupción y violaciones de derechos humanos, de acuerdo con Juan José Ríos Estavillo.

    El primer grupo que se creó es por las 90 denuncias sobre corrupción que fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado que aún continúan vigentes, debido a que estas son parte de una exigencia social.

    Aunque aclara que nada de linchamientos, y que todo mundo tiene derecho a defenderse y que todo se hará ante un Juez.

    Y el otro grupo que la Fiscalía General creo es para  investigar las denuncias en contra de ministerios públicos, policías y mandos ministeriales, entre ellos Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial por violaciones a los derechos humanos.

     

    Prefiere boda

    Ahí se ve su sencillez y el cariño a los sinaloenses, a sus mazatlecos, tanto que prefirió acudir a la boda de una de las nietas de Antonio Toledo Corro, en lugar de desfilar con los “bikers” sobre el malecón.

    Y no nada más fue asistente, fue testigo en la boda civil, que por cierto fue en la Plazuela Machado, donde quitaron a los vendedores ambulantes.

    El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, que presume su lema de “puro Sinaloa”, prefiere cancelar “de último momento” la agenda gubernamental para irse a una fiesta privada..

     

    Extrañaron a Malova

    Durante el desfile de miles de motociclistas este pasado sábado, con el que se buscaba romper el Récord Guinness de 22 mil motos, uno de los más recordados por los asistentes fue el ex Gobernador Mario López Valdez, a quien le gustaba recorrer el malecón en su motocicleta acompañado de sus escoltas, ministeriales y hasta un helicóptero.

    “A qué hora pasará Malova en su moto, no tarda en pasar bailando”, así decía un grupo de personas apostadas sobre el Paseo Claussen en Playa Los Pinitos.

    Pero pasaron los minutos y Malova no apareció, seguramente pasará tiempo antes de que se anime a darle la cara a los sinaloenses que desilusionó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!