|
"Editorial"

"Las sugerencias de la FEADLE en el caso Javier Valdez"

""
25/04/2018

    Editorial

    Testimonios son la base de la FEADLE contra Heriberto “N” para acusarlo como uno de los asesinos de Javier Valdez.
     
    Por lo menos fueron las primeras cartas que mostraron al juez en la audiencia que inició el martes a las 19:00 horas y terminó a las 0:30 del día siguiente.
     
    Uno de esos testimonios describe a un Heriberto “N” y dos cómplices más fanfarroneando en una fiesta. Presumiendo una pistola con la cara del narcotraficante Dámaso López Núñez como pago del homicidio del periodista sinaloense.
     
    Y la orden se habría dado porque a “la gente de Eldorado no le gustó una publicación de Valdez”.
     
    Además de los testimonios, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión complementa la acusación contra “El Koala” en intervenciones telefónicas, grabaciones de videos y un análisis del trabajo periodístico de Javier Valdez para contexto.
     
    Nos preocupa que estas sean las únicas cartas de la FEADLE. Parece una tímida sugerencia la que hacen sobre la posible responsabilidad de Dámaso López Núñez como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez.
     
    No hay (todavía, quizá) una conexión directa, una prueba documental o testimonio que asevere que el líder narcotraficante haya dado la orden. Deslizan un “gente de Eldorado”. Y luego, tímidamente otra vez, citan el arma con el rostro grabado de López Núñez como pago por el asesinato. Pero ¿y el arma? ¿Existe?
     
     

    Por el bien de la justicia, por la memoria de Javier Valdez, por el derecho a la verdad para su familia, compañeros de Ríodoce y gremio periodístico, esperamos que la FEADLE tenga elementos más contundentes para que el juez castigue a Heriberto “N” si lo encuentra culpable, pero también para que atrapen y castiguen a todos los involucrados, sobre todo a quien dio la orden.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!