|
"Editorial"

"Llegaron los rusos"

""
23/10/2017

    Editorial

    Apenas ayer hablábamos de las tribulaciones que ha causado a México el Presidente de EU, Donald Trump, con su idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando ayer se aparecieron los rusos en México para ofrecernos su propio tratado comercial.

    Y aunque no mencionaron las desavenencias que viven nuestros negociadores con los enviados por Trump, está claro que quisieron aprovechar el momento.
    La oferta la realizó el Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Valentinovich Manturov, de visita en México para participar en el diálogo “Comercio-industrial: Rusia-México”.
    La idea parecería interesante en un momento en que Trump anda enrabiado queriendo destruir lo que firmaron sus antecesores en 1992, pero se antoja ridícula cuando se observan los números de la relación entre los dos países, que el año pasado consiguieron negociar unos tristes mil 480 millones de dólares.
    Si lo comparamos con los 532 mil millones de dólares que negociaron México y EU en 2015, las cifras te dicen todo.
    Pero no hay que echar en saco roto la propuesta rusa, porque no necesariamente puede venir de ahí un nuevo acuerdo con México, sino con China, la verdadera potencia comercial que está lista para ocupar el lugar que tienen los EU en nuestra balanza comercial.
    La relación comercial de México y China en 2015 superó los 80 mil millones de dólares y si no es más grande es porque a ellos México les ha cerrado las puertas, simplemente porque son los principales competidores de nuestro principal socio.
    Todo mundo espera que Trump termine por hacer algunos cambios de maquillaje al TLCAN y todo siga más o menos igual, pero aún y cuando decida irse México podrá seguir negociando con ellos con las reglas del comercio internacional que no son tan malas y siempre tendrá alguna potencia interesada en venir a hacer negocios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!