|
"La Vida de acuerdo a mí"

"Lo siento misóginos: están perdiendo esta batalla"

""

    Me prometí a mi misma que no volvería a escribir sobre ficción para darles un breve descanso, pero cuando leí la semana pasada que “Doctor Who”, una de las series de ciencia ficción más exitosas, sería protagonizada por una mujer por primera vez y vi las reacciones de cientos de hombres en redes sociales, no pude ignorar las voces en mi cabeza y escribí esta columna.
     
    En este caso utilizo “Doctor Who” para ejemplificar un fenómeno que se presenta demasiado seguido: hombres (y a veces mujeres) que buscan criticar o desacreditar a féminas que consiguen roles en sagas muy populares con el argumento de que es el liberalismo, o un esfuerzo por verse políticamente correctos, lo que les hace obtener dichos personajes.
     
    “Creo que el feminismo se está pasando de lanza”, me dijo un amigo cercano cuando le pregunté qué pensaba sobre la Doctor Who mujer. (Hago un ligero paréntesis para pedirles que googleen “Doctor Who” y se enteren de que se trata de un humano que reencarna y se regenera, sin especificar nunca un sexo obligatorio). Prácticamente insinuó: “¿Cómo se atreven a imaginar a un extraterrestre que viaja en el tiempo y socorre al universo en forma de mujer?” Porque algunos creen que eso, que el cuerpo de mujer es la verdadera locura.
     
    Aunque somos más de la mitad de la población, a ciertos sectores les sigue pareciendo impensable que las mujeres protagonicen la mitad de las historias que vemos en la pantalla, sobre todo si se trata de historias de héroes. Nos han entrenado para que podamos identificarnos con Superman, Batman o Spiderman, pero ¿nadie puede verse reflejado en la Mujer Maravilla porque ella tiene vagina? Una persona escribió en Twitter que siempre se había identificado con el Doctor, pero que con la nueva decisión de producción ese sentimiento le había sido arrebatado. Eso queridos lectores es lo que en inglés se califica como bullshit. Tal vez leyendo esto nuestro anónimo tuitero aprenda que podemos identificarnos con seres de otros sexos y géneros si sus historias están bien actuadas y escritas.
     
    Repito, las mujeres somos más de la mitad de la población, y de todas formas, cuando es una de nosotras la que salva el día, no me alcanzan los dedos para contar a los sexistas que se lo toman personal- y de la forma en la que nos han dicho que no debemos tomárnoslo cuando hasta hace muy, muy poco nos seguían excluyendo de los roles importantes.
     
    Cualquier persona que diga que al tener tramas como “Doctor Who”, o “Star Wars” o “Los Caza fantasmas” protagonizados por mujeres es sólo parte de la narrativa políticamente correcta, esencialmente está diciendo que no considera que las experiencias, aventuras y vidas de las mujeres merezcan ser contadas por cualquier otro motivo que no sea político. Que las mujeres se están “saliendo con la suya” no porque lo merezcan, o porque son excelentes artistas y pueden llevar ciertos personajes a dimensiones antes no exploradas, si no para callar la boca de aquellas que exigimos mejores representaciones.
     
    Así que, que les quede claro: las mujeres existen, dentro y fuera de la pantalla, y no es una decisión política. Simplemente es la mitad del planeta Tierra que ya no quiere esconderse porque algunos consideran que ocupamos demasiado espacio. Lo digo de nuevo: lo siento misóginos. Están perdiendo esta batalla. 
     
     

    alessandra_santamaria@hotmail.com |Twitter: Aless_SaLo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!