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"OBSERVATORIO"

"Los caballos de la discordia. No a 'arañas' en Mazatlán"

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OBSERVATORIO

    Contra la creencia de que están descubriendo un filón de oro los protectores de animales que en Mazatlán tutelan los derechos de los caballos que jalarían las calandrias, existe una corriente mundial en contra de utilizar este tipo de transporte en centros turísticos, que paradójicamente no se sustenta en alegatos de humanidad sino en criterios de movilidad. 

    Entonces, al margen de que se trata de bestias de carga históricamente destinadas al maltrato, la discusión debe virar a definir si las características urbanas, con enfoque en vialidad, permiten agregarle a Mazatlán este tipo de vehículos que contribuyen al atasco de la circulación automovilística. 

    En agosto de 2017 el Gobierno de la ciudad de Guadalajara decidió reemplazar las calandrias jaladas por caballos por el mismo tipo de vehículos pero accionados por motores eléctricos. El motivo no fue la agenda de salvaguarda de los derechos animales, porque se impuso la necesidad de hacer fluir el parque vehicular que de 2000 a 2017 se triplicó. 

    Imaginemos al centro histórico de Mazatlán que recién remodelado permite en la mayoría de las calles el uso efectivo de un solo carril. Hora pico de movimiento vehicular. El embotellamiento exaspera y el cuello de botella lo genera una "araña" jalada por jamelgos. En la actual incultura vial tratarán de rebasarla a como se pueda, incluso atropellando al animal si no es posible de otra manera.

    Ni como ciudadanos estamos acostumbrados a que los caballos nos quiten la preponderancia en la desquiciante guerra por el espacio vial, ni estos animales (los caballos, por supuesto) se sienten en su elemento al ser cercados por automóviles. 

    Se tiene registro de situaciones donde el estrés hace que el corcel ponga en peligro a los pasajeros del carretón que arrastra. 

    En la mentalidad sinaloense nos falta avanzar mucho en el adecuado uso de la vía pública. Actualmente ni siquiera respetamos al peatón y al recurrente caos citadino se agrega la concepción cerril de aquellos que a punta de arma se abren paso en calles bloqueadas. Existen hechos donde personas pacíficas perdieron la vida por no cederles la rúa a los bárbaros. 

    En la dispersa rebatinga argumentativa de si las "arañas" o calandrias le convienen a Mazatlán, el ojo del análisis podría centrarse en revisar la estructuración urbana y decidir si soporta inducirle un elemento de ornato que no es facilitador en movilidad urbana. Ni el desparpajo de que los pobres caballos sufrirían las consecuencias, ni la banal deducción de que se vería muy bonito Mazatlán con tales carrozas. 

    Orden, señores. Antigua, Guatemala, quiso hacer en 1996 lo que hoy intenta implementarse en Mazatlán y los turistas empezaron a solidarizarse con los caballos al verlos agotados, con espuma en el hocico, algunos doblando sus patas como denunciando el martirio. En Perú el atropellamiento de los animales, o el desbocamiento de estos, llevó a dejar de prestar ese servicio a los visitantes. 

    ¿Se acuerdan de las lastimosas imágenes de caballos muertos sobre el pavimento de Culiacán debido a que en la Cabalgata de la Independencia de septiembre de 2011 se forzó a las bestias a hacer en tres horas y media el recorrido que normalmente hacen en 16 horas, y sin instalarles bebederos en la ruta? ¿Para qué agregarle más estampas dolorosas a los turistas que de por sí vienen intimidados por el tema de la violencia?

     

    Re-verso 

    Solo faltan los zopencos,

    Que declaren con donaire,

    Que ya traen estos pencos 

    Sistemas de bolsas de aire.

     

    Revoltijo de cuaresma 

    Instructivo para elaborar capirotada incomible: ingrediente uno.- el PAN y PRD postulan a Héctor Melesio Cuen, dirigente del PAS, para Senador. Ingrediente dos.- el dirigente perredista Audómar Ahumada abandera al panista Adolfo Rojo para diputado federal por el Distrito 03. Ingrediente tres.- la priista Gloria González Borboa se registra como candidata del PAN por el distrito 04.

     

    alexsicairos@hotmail.com

     

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