|
"OPINIÓN"

"Los cohetes, ¿pasatiempo explosivo o tradición de alto riesgo?"

""

    Nunca me ha gustado jugar con cohetes, o “cuetes”, como se dice popularmente. La razón tal vez sea que uno de mis primeros recuerdos sobre esto es el de un primo mío a quien se le encendió la camiseta al estar jugando con una luz de bengala. No teníamos ni 6 años cuando esto sucedió. A final de cuentas no le pasó gran cosa, sólo algunas quemaduras muy superficiales. Pero aún siendo niño capté lo grave que pudo haber sido. Lo peor de todo es que eran mis tíos y mis primos mayores los que nos estaban “enseñando” a tronar “palomas” y a jugar con estas luces.

    La mayoría de las tradiciones son bonitas. Pero algunas, aún cuando se vengan repitiendo por décadas, deben extinguirse. Tronar cohetes es una de ellas. Año con año, al acercarse la Navidad y el Año Nuevo, y con muy poca regulación, se incrementan las ventas de pirotecnia en todo el país. Y año con año comienzan a llegar niños quemados al hospital. Y a veces pasan tragedias tan grandes como la explosión del mercado de Tultepec del año pasado. 

    En Estados Unidos, en un periodo de 25 años se registraron más de 136 mil lesiones en niños causadas por algún tipo de pirotecnia, aunque la tasa de accidentes fue disminuyendo progresivamente (1). No puedo imaginarme cuántas lesiones han ocurrido aquí en México.

    Los fuegos artificiales pueden llegar a ser espectaculares. Pero no me refiero a esas explosiones de colores en el cielo. Es muy distinto un show en un ambiente controlado, con personas expertas planeando el escenario y con el público a una distancia segura, en comparación a estar prendiendo fuego a un cohete en la mano de un niño de 6 años y explicándole que lo tiene que lanzar antes de que le destruya su extremidad. ¿Cuál es el atractivo ahí? ¿Oír qué tan fuerte truena y ver quién se asusta?

    En octubre de este año salió una noticia que decía se estaba avanzando en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que regularía todo lo relacionado a la pirotecnia (2). Qué bueno, pero mejor vamos haciendo seguras nuestras fiestas decembrinas. Vamos fomentando la prevención de accidentes. Vamos disfrutando a la familia. 

     

    1. Billock RM, et al. Pediatric Firework-Related Injuries Presenting to United States Emergency Departments, 1990-2014. Clin Pediatr (Phila). 2017 Jun;56(6):535-544.

    2. Preparan Norma para regular el manejo de pirotecnia. Excélsior, Oct 2017.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!