|
"Éthos"

"Los tres Pablos"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    El nombre de Pablo es fuerte y cautivador. El llamado Apóstol de los Gentiles fue de una personalidad fogosa y valiente, lo que le valió ser llamado por Taylor Caldwell como “El gran león de Dios”.

     

    Otros Pablos famosos fueron los Papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Un personaje de la serie televisiva Los Picapiedra, Pablo Mármol, es también muy conocido, al igual que Pablo Emilio Escobar, quien trascendió por la unión de política y narcotráfico.

     

    Sin embargo, hoy queremos recordar a tres Pablos que fallecieron en 1973. El pintor, Picasso, el 8 de abril, a los 91 años. El poeta, Neruda, el 23 de septiembre, a los 69 años, 12 días después del golpe de estado en Chile. El músico, Casals, el 22 de octubre, a los 96 años.

     

    Alberto Cortez dedicó una canción a estos ilustres Pablos, titulada: Eran tres.

     

    Eran tres, eran tres, eran tres... eran tres con palomas en las manos... eran tres y los tres eran hermanos de la luz, del amor y del saber.

     

    Eran tres y se fueron los tres… El primero detrás de algunos versos, el segundo a pintar el universo y el tercero en mitad de su niñez...

     

    Pablo gorrión, Pablo poeta y marinero, Pablo arlequín, Pablo pintor, Pablo torero, Pablo y ‘el cant dels ocells’, Pablo maestro, Pablos de todos, Pablos de nadie... Pablos nuestros.

     

    Eran tres, eran tres, eran tres... Tres senderos, tres huellas, tres caminos, tres Quijotes venciendo a los molinos con un chelo, un poema y un pincel.

     

    Eran tres y se fueron los tres... nos quedamos sin Pablos en el mundo y lo bello, sin ellos, moribundo... ¡qué va a ser de nosotros... qué va a ser!”.

     

    ¿Soy hermano de la luz, del amor y del saber?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!