|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Mala impresión"

""

     

    “Nunca hay una segunda oportunidad de causar una buena impresión”, solía repetir Manuel Clouthier Carrillo cuando era Director General de Noroeste. Este consejo, claro está, se expresa en el plano de las relaciones humanas; sin embargo, tiene también su pertinencia en otras áreas.

    Me vino a la memoria esta frase porque la impresión de la portada de la sección Gente del lunes 17 de julio, en la edición de Culiacán, fue un verdadero desastre.

    Claro, hay explicaciones lógicas acerca de esa lamentable falla, pero el suscriptor se siente ofendido con ese tipo de publicación. Se entiende que existió una falla técnica y que se mejorará notablemente, pero no deja de lastimar hasta a los mismos empleados de Noroeste el hacer una publicación tan defectuosa.

    Son varias las personas que se han quejado de la impresión del periódico, porque ha sido evidente la falta de calidad. No obstante, la mayoría de las quejas que se recibieron hicieron referencia a la portada de Gente del 17 de julio (que ya se citó arriba), y a la portada de Gente de la sección El Sur del lunes 24 de julio.

     

    Error de dedo

    En la página 3F de la sección El Sur del lunes 17 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota sobre celebración de la Virgen del Carmen como patrona del mar.

    En el cuarto párrafo se cometió un error de dedo al escribir una consonante por otra, a pesar de no tener vecindad: “La imagen fue trasladada desde la zona de embarcadero hasta las gradas, lugar en que se montó un altar para oficial una misa solemne”.

     

    Confunden artículo determinado

    En el sumario de la nota principal de la portada Local del lunes 17 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó un artículo determinado femenino en vez de masculino: “Promueve Ayuntamiento ‘Reglamento para visitantes’ en la que contempla castigar desde 50 hasta 100 salarios mínimos a quien sacuda la toalla cerca de otras personas, finja ahogarse, deje hoyos en la arena, mueva rocas de la arena e incluso acampe”.

    En la misma portada se publicó un promo o llamada a una nota publicada en interiores, pero se escribió la contracción “al” en lugar de la preposición “a”: “En honor al Malala. Una escuela de Culiacán permite que niños de colonias populares se acerquen al deporte, alejándolos de una vida problemática”.

     

    Retardan publicación de información

    El Instituto Sinaloense de Cultura envió un boletín el sábado 15 de julio en el que dio a conocer la apertura de la convocatoria para proponer candidatos al Premio Sinaloa de las Artes 2017.

    En la página 4C de la sección Expresión del martes 18 de julio se publicó como nota principal, en la edición de Mazatlán, pero con un notable error en la temática, pues se escribió:”Premio Sinaloa de las Artes 2016”.

    En la edición de Culiacán se demoró mucho la publicación, debido a que desplazaban la información por la inclusión de otras notas. Por fin, se publicó 15 días después, el lunes 31 de julio en la página 6C, pero muy editada. Ahí se escribió correctamente la temática: “Premio Sinaloa de las Artes 2017”; sin embargo, se omitió una información útil y necesaria que en la edición de Mazatlán se colocó a un lado de la fotografía, en donde constaba la fecha de vencimiento de la convocatoria: “Límite de registro: La convocatoria para los registros de propuestas cierra a las 15:00 horas del 10 de octubre de 2017 y deberán ser enviadas con atención a Papik Ramírez Bernal, director del Isic, en Rafael Buelna, s/n, Centro, en Culiacán”.

    Es cierto que esta información se continuará publicando cada cierto tiempo y alguien puede opinar que no pierde vigencia. Empero, sí influye que no se dé a conocer con oportunidad, además de que se recortan los días en que se permite la participación para aportar candidatos al premio.

     

    La voz inglesa hacker

    En la portada de la sección Expresión del martes 18 de julio, en ambas ediciones, se publicó una breve nota en la que la cantante Belinda se disculpó con sus fans, porque alguien manipuló ilegalmente su cuenta en redes sociales: “Hackeron su cuenta de Twitter”.

    La palabra hacker, pirata informático, sí está permitida por el Diccionario de la Real Academia Española; sin embargo, no reconoce el verbo hackear, y, mucho menos si se conjuga “hackeron”, como se publicó en Noroeste. http://dle.rae.es/?id=JxlUKkm

    El Diccionario panhispánico de dudas también define la voz hacker como pirata informático: “Traducción recomendada para la voz inglesa hacker, ‘persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos’: “Un pirata informático logró jaquear los sistemas de seguridad” (Clarín@ [Arg.] 19.6.05)”. http://lema.rae.es/dpd/?key=hacker

    En el ejemplo que propone -tomado del periódico El Clarín- para ilustrar la voz hacker, se conjuga el verbo como “jaquear”. Sin embargo, el Diccionario de la RAE sólo acepta para el verbo jaquear las siguientes acepciones: “1. tr. En el juego del ajedrez, dar jaques. 2. tr. Hostigar al enemigo”. http://dle.rae.es/?id=MLK99ua

    La RAE tampoco acepta la voz twitter, pero sí acepta tuitear y tuit: Tuitear: “1. intr. Comunicarse por medio de tuits. 2. tr. Enviar algo por medio de un tuit”. http://dle.rae.es/?id=asr6h3K

    Tuit: “Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres. http://dle.rae.es/?id=asqoMGb

     

    Repetición innecesaria

    En la página 2B de la sección Local del miércoles 19 de julio, en la edición de Mazatlán, se repitió en un pie de foto la palabra calle, sin ninguna necesidad: “Caos vial. Con la remodelación de las calles del Centro de Mazatlán, las calles se saturan de vehículos a toda hora”. Bastaba escribir: Con la remodelación del Centro de Mazatlán, las calles se saturan de vehículos a toda hora.

     

    Enorme cabeza

    Es regla general que cada nota lleve su cabeza o título. Asimismo, que la cabeza de la nota principal sea mayor que las cabezas de otras notas de la misma página. Sin embargo, en la página 4B de la sección Local del martes 18 de julio, en la edición de Mazatlán, la última nota, proveniente de Escuinapa, tenía una cabeza mayor que la nota principal de la página: “Certifican que el mango está libre de plagas”.

    En la página 39 del Manual de Estilo del periódico El país, de España, se prescribe: “En los titulares de una misma página, el de la cabecera siempre será mayor que los de las informaciones que van a su pie o a sus costados”.

     

    Nota repetida

    En la página 6D de la sección Score del miércoles 19 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota proveniente de Escuinapa acerca de un atleta paralímpico, titulada “Con mis pies puedo todo”.

    Sin embargo, en la página 6B de la sección Local de ese mismo día se repitió la nota, nada más que un poco reducida por cuestiones de edición.

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!