|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Mañana, reunión de la FED"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer una semana que traerá importantes noticias en el ámbito financiero. Esta semana, los analistas de bancos centrales tendrán que prestar atención, además de a la decisión de la Reserva Federal este jueves, a las del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional Suizo. Aunque se anticipa que ninguno de los últimos tres modifique sus tasas, se prestará mucha atención a cualquier pauta sobre la trayectoria de las tasas de interés, en tanto los economistas pronostican que el crecimiento global alcanzará el nivel más alto desde el rebote posterior a la recesión de 2011.
    En la unión americana, este lunes el SP500 y el Dow Jones registraron nuevos máximos históricos, mientras los inversionistas se alistan para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles. Los ojos de los inversionistas están puestos en el banco central estadounidense, ya que dará a conocer la actualización del gráfico de puntos o “dot plot”, en el cual se detalla el número de alzas en la tasa de referencia para el siguiente año, tomando en cuenta la visión de los miembros del banco central. La Reserva Federal también presentará la actualización de sus expectativas económicas.
    De igual forma, los inversionistas permanecerán atentos a los avances que surjan de las negociaciones que sostienen el Senado y la Cámara de Representantes para homologar el proyecto fiscal que será presentado al Presidente Trump, mismo que en este momento tiene fecha límite el 22 de diciembre. En México la bolsa cerró con ganancias por tercer día consecutivo debido a la recuperación de los precios del petróleo, previo al feriado de hoy del Día del Banquero.
    En el plano energético, tenemos que los precios del petróleo subieron este lunes por tercer día debido al cierre de un oleoducto en Mar del Norte que ha beneficiado al referente Brent, el cual alcanzó su mejor precio en más de dos años. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 63 centavos para cotizarse en 57.99 dólares por barril, mientras que el crudo europe, Brent del Mar del Norte, avanzó 1.29 dólares para escalar a los 64.69 dólares por barril, su mayor nivel desde el 23 de junio de 2015.
    El oleoducto de 450 mil barriles por día, que transporta el crudo Forties desde el Mar del Norte hasta la terminal de procesamiento Kinneil en Escocia, ha estado operando a una capacidad reducida durante aproximadamente cuatro días. Los inversionistas tomaron como positivo el cierre del oleoducto, por lo que el diferencial entre el Brent y el West Texas Intermediate fue el más alto desde octubre.
    Y es que una de las preocupaciones de los inversionistas es que el nivel de la producción estadounidense siga en aumento y ello socave los esfuerzos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo de aminorar el nivel de oferta en el mercado de hidrocarburos. Por otra parte, el Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo a periodistas hoy en Abu Dabi que el mayor cártel petrolero planea anunciar en junio una estrategia de salida de los recortes, aunque agregó que eso no significa que el pacto concluirá para entonces. Este domingo, el Ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Al-Marzouq, dijo a Bloomberg en una entrevista que los productores estudiarían antes de junio la posibilidad de una estrategia de salida.
    En temas cambiarios, la moneda mexicana cerró el día de ayer con pérdidas, dado que los inversionistas esperan algunos eventos relevantes para esta semana, como la recién mencionada reunión de política monetaria de la Reserva Federal, seguida de la del Banco de México, al margen de los temores por la continuidad de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros del banco central, en el mercado interbancario el peso mexicano finalizó en 19.03 enteros, eso es un retroceso de casi nueve centavos con respecto a su cierre previo.  Además dicho nivel es el más alto desde el pasado 16 de noviembre cuando cerró en 19.06 enteros.
    El comportamiento del tipo de cambio radicó en el hecho de que los inversionistas tienen en mente que el próximo miércoles cuando se conozca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Claro que también los inversionistas tuvieron presente la decisión que tomará el banco central de nuestro país, aunque ya la mayoría anticipa un aumento de la tasa de interés nacional de 0.25 puntos porcentuales dados los altos niveles inflacionarios que predominan en nuestro sistema. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!