|
"Opinión"

"Mantén alejada a la parca con 150 minutos de ejercicio a la semana"

""

     No estoy tratando de vender un programa milagroso de ejercicio; no obstante, si quieres vivir más tiempo, deja tu frappuccino y empieza a mover ese trasero.

     

    En un estudio publicado en The Lancet se encontró que la mínima cantidad de ejercicio para incrementar tu longevidad es de 150 minutos por semana.

    La investigación también mostró que ciertas actividades diarias, tal como limpiar el cuarto o ir al trabajo en bicla, son tan beneficiales como una sesión de ejercicio.

     

    Un grupo de investigadores registró los hábitos de ejercicio y el estado de salud de 140,000 personas de 35-70 años. Después de 9 años, volvieron a registrar los mismos parámetros a este grupo de personas y determinaron sus riesgos de salud.

     

    Los resultados arrojaron que aquellas personas que se ejercitaban al menos 150 minutos a la semana tenían un 28% menos de riesgo de muerte y 20% menos de probabilidad de sufrir un infarto cardiaco. Personas que se pusieron más jarcor (mas de 750 minutos a la semana) gozaban un 20% menos adicional de riesgo de muerte.

     

    Los autores afirman que no importa el tipo de actividad física que realizas. Tanto caminar, como ir al crossfit, o trabajar de media cuchara, pueden incrementar tu periodo de vida mientras alcances esos 150 minutos.

     

    A nivel mundial, México ocupa el poco honroso primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta. Lo que es aún más triste, se proyecta que el 39% de los adultos en México serán obesos para el año 2030.

     

    ¿Por que cada día somos más gordos?

     

    No solo le entramos duro a las garnachas y a la coca cola, la desigualdad educativa y socioeconómica influye en que haya aún más obesidad. Así como nuestro vecino del norte (EUA), en México, entre más bajo sea el nivel educativo y socioeconómico, más riesgo existe de padecer obesidad. No sólo la falta de información sobre una dieta adecuada impide comer sano, sino que además, la falta de recursos económicos repercute sobre la capacidad para adquirir alimentos nutritivos.

     

    Resulta imperativo atender el entorno socioeconómico para romper con el ciclo de desigualdad social y obesidad. La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país; esto se refleja en mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas, menor productividad laboral, y mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

     

    Se han aplicado diversas políticas públicas para revertir la epidemia de sobrepeso y obesidad, tal como el impuesto a alimentos potencialmente no saludables. En México, se grava un 8% a los alimentos no básicos con alta densidad calórica, es decir, que 100 gramos de producto contengan más de 275 calorías. Otra estrategia fue la regulación de publicidad en medios para reducir la exposición infantil a alimentos pocos saludables y bebidas azucaradas. En México, esta restricción de publicidad se limita a productos con ciertas características, en horario de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 los fines de semana, así como en películas de clasificación A y AA. Se permite la publicidad durante la transmisión de deportes, novelas, noticieros y series no consideradas aptas para menores de edad, así como películas fuera de esta clasificación.

     

    Sin embargo, a pesar de éstas y otras políticas más, no dejamos de hacerle un nuevo hoyo al cinturón con cada año que pasa.

    Es necesaria la cooperación del gobierno, asociaciones, industria, ciudadanía, e individuo, para mejorar el estado de salud en México.

     

    Podemos poner nuestro granito de arena realizando 150 minutos de actividad física a la semana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!