|
"Malecón"

"Meade en Sinaloa"

""
MALECÓN
04/04/2018

    La visita a Sinaloa del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, no sirve para hacer una análisis a profundidad de las condiciones de la disputa electoral, por lo menos no todavía.
    El candidato llegó con la campaña todavía muy verde, además no tuvo un solo evento público, donde se pudiera medir el arrastre o su “pegada” con las masas. Podemos calificarla como una visita de tanteo, los primeros rounds de una pelea donde los candidatos apenas andan probando sus fuerzas.
    Tanto en Culiacán como en Mazatlán se le organizaron eventos a modo, de esos que sirven para que la prensa nacional y local pueda mantenerlo en los medios, mientras se le evita un tropezón que pudiera descarrilar el arranque.
    En Culiacán se reunió con una mezcla de seguidores siempre disciplinados y dispuestos al aplauso facilón.
    Pero ni las promesas ni el acarreo pudieron calentar el ambiente, la visita no causó ese furor que normalmente tienen los aspirantes a la Presidencia.
    Y si en Culiacán fueron bostezos, en Mazatlán fue la fiesta, aunque hay que recordar que los mazatlecos no necesitan mucho ruido para armar una pachanga, con un par de aplausos y un reggaeton fue suficiente.
    En el puerto le organizaron una visita a las instalaciones de PINSA, donde alrededor de 3 mil trabajadores pudieron escuchar a Meade.
    De ahí se subió a un barco y después se dedicó a tomarse selfies y saludar a los trabajadores, y fue todo.
    A pesar de que estamos encantados de dejar atrás aquellas campañas presidenciales que acarreaban a miles de personas, el paso a unas donde todo sucede en las redes sociales es desalentador.
    De cerca, Meade es mucho mejor que en un templete, el problema es que allá arriba es donde se convence al electorado.


    ¿Dónde están?
    Son cuatro fórmulas las que compiten por el Senado en Sinaloa, encabezadas por el mismo número de aspirantes.
    Como se sabe, son Héctor Melesio Cuén Ojeda, de Al Frente por México; Mario Zamora, de Todos por México; Rubén Rocha Moya, de Juntos Haremos Historia y Manuel Clouthier Carrillo, como independiente.
    ¿Pero a cuatro días de iniciadas las campañas, alguien sabe algo de Cuén y de Rocha?
    El ex Rector de la UAS y ex Alcalde de Culiacán inició con mucha energía al primer minuto del 30 de marzo con un mitin en Mazatlán.
    Después le bajó la intensidad, como que se entretuvo en la definición de las candidaturas a alcaldes y diputados locales, y hasta mañana reaparecerá otra vez en el puerto con actividad en cruceros.
    Y quien de plano quien sí arrancó flojón fue el otro ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
    Nada se sabía de él en estos días, salvo un desayuno en un pueblo de Badiraguato el viernes pasado, y ayer reapareció también en Mazatlán en rueda de prensa en la que, junto con su compañera de fórmula, Imelda Castro, prometió hacer público su declaración 3de3.
    ¿Estará confiando en el que el efecto AMLO lo haga ganar?


    La cloaca comienza a destaparse
    Al parecer ya culminó la auditoría que le hizo la Auditoría Superior del Estado al Isssteesin, la cual revisó recursos de 2012 a 2016, encontrando 63 pliegos de observaciones, 158 promociones de responsabilidades administrativas y un comprobable de recuperación de 947 millones de pesos.
    Ante esos resultados, el director del Isssteesin debería estar un poco preocupado, ya que, si viviéramos en un mundo de caramelo, y todo mundo pagara las consecuencias de no administrar correctamente los recursos públicos, el instituto debería de regresar esos 947 millones ya que la auditoría simplemente no los encontró.
    Además, los que comenzaron a exigir esta auditoría fueron los integrantes del movimiento Somos más que 53, a quienes a semanas de que culminó la revisión, aún no se les entregan los resultados, sin embargo, Emma Karina Millán Bueno, Presidenta de la Comisión de Fiscalización ya dio un adelantito de lo que se encontró.
    “Lo único que te puedo adelantar un poquito más es que son 63 pliegos de observaciones y 158 promociones de responsabilidades administrativas, y comprobable de recuperación por un importe de 947 millones de pesos”, notificó Millán Bueno a integrantes del movimiento.
    La diputada priista dijo que no les han entregado el resultado a los maestros debido a que en la Comisión de Fiscalización no cuentan con los integrantes necesarios para discutir el tema.
    Sin embargo, hay otra teoría, y es que al estar cerca las elecciones, y viendo que priistas allegados al sindicato, como Tomasito Amador, buscan su reelección, pues no quieren atentar contra sus propios intereses, además, el movimiento Somos más que 53 ya dio su apoyo abiertamente a Morena, por lo que siendo malpensados, uno podría pensar que por ahí va la cosa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!