|
"La mano invisible"

"México, un paso más adelante"

""
20/06/2017

    Jesús Homobono Rosas

    Luego de pasar por una depresión económica en 2009, México empezó un ciclo de recuperación que ya vive su octavo año, un gran avance que pocos países han experimentado en la última década.

    El ciclo sostenido de crecimiento permitió al País ubicarse como la décima economía más grande del mundo en 2015, considerando el valor de su Producto Interno Bruto, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

    Quizá dentro del País haya quienes no den crédito a éste hecho, pero el logro alcanzado por la economía mexicana ha llamado la atención de una gran cantidad de economistas y analistas internacionales, tal es el caso de Alberto Padilla, famoso por ser presentador de noticias económicas en la cadena CNN.

    Padilla destaca en su libro “El Continente Dormido” que los países latinoamericanos han sufrido por la caída de precios de las materias primas, sin embargo algunos están a flote porque han manejado bien su economía.

    El reconocido analista económico y financiero relata que los países latinoamericanos han estado dormidos, conformándose con la explotación de las materias primas, sin diversificar su planta productiva, y lamentó que en los últimos cinco años con los precios deprimidos estuvieron durmiendo esperando que subieran.

    Enfatiza que los latinos son países muy buenos administrando la tierra, pero bastante malos con el principal de los recursos naturales que tienen: la cabeza; que es una materia prima abundante y no se usa bien, expone que no hay generación de ideas, no hay tecnología, no hay invención, no hay nada.

    Pero resalta que una excepción es México, donde las medidas en materia económica adoptadas en los años recientes han sido las correctas y le han permitido al País tener una economía más fuerte que otras naciones a nivel mundial.

    Apunta que México es el único País que está un paso más adelante que el resto de los países latinoamericanos en la industrialización, con una solidez en su economía basada principalmente en las reformas estructurales realizadas durante la actual gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

    Comenta que es un País semi-industrial que tiene diversificada su planta productiva, que produce y aprovecha su campo, el turismo, y es una potencia manufacturera mundial, pero también señala que el gran problema es que depende de un solo mercado, el estadounidense.

    En su libro Padilla expresa que al entrar el Tratado de Libre Comercio se dio paso a la construcción de la nueva economía mexicana, y asegura que si amplía su mercado hacia Latinoamérica generaría un nuevo ciclo de expansión en la economía.

    No todos estarán de acuerdo con Padilla, pero mucho de cierto tiene a mi parecer su visión sobre México, sin desestimar las voces que recuerdan la desigualdad y pobreza ensanchada luego del Tratado Comercial, son más beneficios que costos los que se han registrado en el País, y el momento histórico pone en el escenario nuevamente al Tratado, ahora ante una posible renegociación.

    Si con el TLCAN en el País surgió una nueva economía, sin duda la renegociación dará paso a una renovación, a una nueva etapa expansiva que puede poner a México en un lugar todavía más destacado en el escenario internacional.

    Sin duda hay muchos problemas por resolver, es difícil superar en pocos años los rezagos de décadas, pudiera haber desaciertos, pero la economía mexicana muestra solidez de cara al futuro, pese a las críticas que se ha hecho en torno a ellas, considero que en parte la fortaleza se centra en las reformas estructurales realizadas en años recientes, por más polémicas que fueron y son, los resultados no son negativos.

    Durante muchos años la mayoría de los académicos, investigadores, analistas, periodistas y políticos de todos los partidos políticos, hablaron de la imperiosa necesidad de hacer reformas estructurales en México, ahora que muchas de ellas ya están se debe reconocer el avance.

    Habrá mucho que cuestionarle al Gobierno, los resultados pueden no tener contentos a muchos, pero no hay que olvidar que hace apenas ocho años el PIB nacional tuvo la mayor caída de su historia, y ahora México ya aparece como protagonista mundial precisamente por su alto PIB, no es algo que se pueda decir de muchos países, la ruta seguida pone al País un pasado adelante en la carrera hacia el desarrollo.

     

    lamano-invisible@outlook.com

    @jesus_homobono

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!