|
"Malecón/Mazatlán"

"Militares molestos"

""
MALECÓN
08/12/2016

    Los cambios de mando en la Tercera Región Militar eran una necesidad apremiante que permitirá oxigenar un ambiente tenso.

    Sobre todo los mandos medios han expresado su profundo descontento con los altos mandos a los que culpan de una estrategia fallida que permitió que la delincuencia organizada se “creciera” hasta derivar en la emboscada del 30 de septiembre.

    Los militares difícilmente van a dar a conocer su sentir de manera pública, pero hacia dentro el malestar es abierto e imposible de contener.

    Finalmente son ellos los que están en combate directo con la delincuencia organizada, obligados a seguir las pautas que les marcan desde las oficinas de unos generales que ya están más cerca del retiro que de tomar un arma para enfrentar a los delincuentes.

    La principal crítica en contra de la estrategia militar en Sinaloa consiste en intentar limpiar la sierra de delincuentes, cuando el “teatro” de operaciones hace muchos años que se trasladó a las ciudades.

    Para los militares que están dispuestos a luchar para erradicar a la delincuencia en la sierra ya no hay nada, salvo plantíos de mariguana y campesinos dedicados a cuidar y a cosechar.

    En realidad, aseguran, los grandes negocios de los narcotraficantes están en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, ciudades que consideran han sido abandonadas por el Ejército, en un afán por mantenerlos en la sierra.

    Algunos hablan de corrupción, otros se limitan a explicar que por lo menos es una estrategia que no funciona, que mientras ellos se “pasean” por la sierra los delincuentes siguen creciendo en poder en las ciudades.

     

    Desgaste

    Otro de los reclamos de los militares es la ausencia total de trabajos de inteligencia que les permita ubicar y desmantelar a las células delictivas, en lugar de buscarlos en aparatosos convoys que son fáciles de evadir.

    Reclaman que además del desgaste natural que exige participar en labores para los que inicialmente no están entrenados, lo hagan en operativos que no llegan a ninguna parte.

    Cuando el Presidente Felipe Calderón envió a los militares a las calles aseguró que era una medida temporal, que permitiría ganar tiempo mientras se capacitaba a una policía capaz de enfrentar en mejores condiciones a la delincuencia organizada.

    El asunto es que mientras los militares siguen en las calles, la policía prometida nomás no sale de las academias, o lo que es peor, quizá ni siquiera han empezado a entrenarla.

    Cada día que pasan los militares en la calle nos exponemos a perder a nuestra última línea de defensa, ya sea a balazos o a “cañonazos” de dólares, una de las principales armas de la delincuencia.

     

    Se rebelan 

    Todavía no arranca pero ya se lo tundieron. 

    Ayer, los empresarios aprovecharon un desayuno en Culiacán con el Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel para decirle que no están dispuestos a pagar más impuestos.

    Es más, hasta manifestaron que debía eliminarse el Impuesto Sobre Nómina. 

    Según la queja de los empresarios, quienes en su mayoría tienen empresas medianas, el incremento al impuesto vendrá a golpear “el bolsillo” de sus negocios, pues tendrán que desembolsar más dinero por mantener los empleos que proveen a los sinaloenses.

    De entrada, los presentes dicen que con esta medida no creen estar generando nuevos empleos el próximo año.

    Por lo pronto, los patrones andan enojados.

     

    ‘Canibalismo’ en el PAN

    El exhorto de la Diputada federal Nadia Vega contra Alejandro Higuera Osuna, para que se agilice la denuncia penal en su contra por un supuesto desfalco de 30 millones de pesos por el dragado del Estero del Infiernillo, cuando éste fue Presidente Municipal, le tiene sin cuidado a “El Diablo”. 

    El panista, quien en la actualidad busca la dirigencia estatal del blanquiazul, hizo mutis y prefirió no subirse al ring con la legisladora, lo vio más bien como un asunto político al interior del PAN, a pocos días de la elección por renovar la desgastada dirigencia estatal. Vega era higuerista, pero en política todo se vale y ahora se dice cercana al Alcalde Carlos Felton, quien la apoyó para alcanzar la diputación federal, aunque fue por la vía plurinominal. 

    Las chispas están brotando para todos lados en el PAN, y amenazan con salpicar más el próximo domingo, cuando se realice la elección a nivel estatal.

     

    El último informe

    Este sábado se realizará el último informe de labores de la administración de Carlos Felton. 

    Los temas ya están más que vistos, pero de seguro el Alcalde pintará un Mazatlán boyante, lejos del estigma de la violencia y con tasa de desempleo baja. 

    El puerto no vive su mejor momento, sobre todo en materia de seguridad. 

    Los hechos del lunes muestran que tantito que se baje la guardia y la prevención, y el municipio se puede convertir en un territorio comanche.

     

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!