|
"Éthos"

"Misión de las universidades"

""

    Al reunirse con maestros y estudiantes de la Universidad Católica de Chile, el Papa Francisco mencionó que la educación universitaria debe responder a dos grandes desafíos: fomentar la convivencia nacional y la capacidad de avanzar en comunidad.
    1. La convivencia nacional. “El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista... hacer de la Universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro.
    “Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia dentro del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora”.
    Indicó que urge una alfabetización integradora que evite la fragmentación y armonice cabeza, corazón y acción.
    2. Avanzar en comunidad. “La comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe avanzar continuamente a la participación... Podríamos decir que la Universidad se vuelve un laboratorio para el futuro del país, ya que logra incorporar en su seno la vida y el caminar del pueblo superando toda lógica antagónica y elitista del saber.
    “Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo. Esta profecía impulsa a buscar espacios recurrentes de diálogo más que de confrontación; espacios de encuentro más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional”.
    ¿Propicio y lidero una auténtica convivencia? ¿Fomento la participación y diálogo en comunidad?
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!