|
"Malecón de Culiacán"

"Mucho ruido y pocas nueces"

""
MALECÓN
23/08/2017

    Desde que se aprobó la cuenta pública del segundo semestre del municipio de Culiacán, hemos insistido en lo poco que la administración de Jesús Valdés Palazuelos ha destinado a Policía y Tránsito Municipal.
    Y desde entonces se ha defendido con lo mismo, con que se han destinado recursos del Fortaseg para patrullas, camionetas tipo vans y motos y con que el Gobierno del Estado también ha hecho la balona con enviar algunas patrullas de la Policía Estatal para patrullar.
    Valdés Palazuelos y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajaron ayer a El Salto, Durango, sede de un campo de adiestramiento militar, para participar en la Reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango.
    Podemos decir que, de esas juntas, Chuy Valdés lleva dos docenas, incluidas las del municipio y del estado; el detalle es que, como hace unos días publicamos, las reuniones y las compras de patrullas pueden seguir, pero de nada servirá si no le invierten al policía.
    La publicación da cuenta que de recursos municipales sólo se han comprado cajas de cartón para armas largas y cortas, bolsas ziploc chicas, medianas y grandes para guardar evidencia o lo que sea que la policía necesite, además de cinchos de plástico para usar en lugar de esposas.
    El asunto es de mucho ruido y pocas nueces, pues desde hace muchos años, nuestros policías han estado abandonados.
    No es algo anormal que se quejen de que no les haya llegado un aumento retroactivo, que pocas veces tiene dos dígitos de porcentaje, con respecto al año anterior, y de todos es sabido que las prestaciones no son tan buenas como deberían.
    Desde ese tiempo, también han señalado que no existe un grupo especial de reacción de nuestra policía y que su entrenamiento en campos de tiro o pruebas físicas, se reducen a un viaje de 20 días con el Ejército y párenle de contar.
    Como siempre se ha dicho, en Sinaloa no todos somos delincuentes y también creemos que tampoco todos los policías son malos, por ello es importante que los buenos policías se vean, que generen respeto, ejemplo, y se vuelvan inspiración para muchos jóvenes de nuestras ciudades.
     
    De manteles largos
    El periodista sinaloense de Noroeste Marcos Vizcarra recibirá el Premio Peter Mackler 2017 de Periodismo Valiente y Ético.
    Así Vizcarra se convierte en el primer mexicano en obtener dicho galardón.
    El Premio Peter Mackler de Periodismo Valiente y Ético fue fundado en junio de 2008 para honrar la memoria de Peter Mackler, un periodista veterano nacido en Brooklyn.
    Mackler defendió el periodismo ético y la libertad de expresión. Fue un antiguo jefe de la corresponsalía de Agence France-Presse (AFP).
    “El galardón honra a reporteros y editores que han demostrado su compromiso con la imparcialidad, la exactitud y la verdad hablando del poder, y un compromiso coincidente de afirmar el derecho a publicar o transmitir esa historia en países donde los medios independientes están amenazados”, señaló el comité organizador del Premio.
    El Comité destacó que Vizcarra es un periodista en un estado como Sinaloa, considerado ampliamente uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer periodismo.
    Tan sólo este año se suscitó uno de los crímenes más brutales, cuando el 15 de mayo fue asesinado el periodista Javier Valdez.
    Sabemos de la valía del joven Marcos Vizcarra que ha centrado su trabajo en los temas de desapariciones forzadas, desplazados por la violencia, la exigencia de justicia y los reclamos contra los abusos de poder, además de ser un impulsor de la defensa de los derechos humanos en todos sus frentes, por lo que Noroeste se siente más que complacido de tenerlo en sus filas.
     
    Piquetitos de hormiga
    Ayer se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación, a través de juzgados de distrito, admitió los primeros amparos de ciudadanos inconformes por la limitación del programa oficial de uniformes gratuitos.
    Como recordaremos, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel limitó el programa a la entrega de un solo uniforme, y no dos como se había venido ejerciendo y además para ciertas zonas supuestamente de marginalidad.
    Con tales amparos inicia de manera formal el trámite de juicio, lo cual implica que los jueces empezarán el análisis de estas demandas.
    Pues como sabemos que al diputado panista le encanta el show, ayer mismo calificó como un “golpe jurídico” al Gobernador y a funcionarios de su gabinete esta admisión de los amparos.
    Pero el Gobierno estatal aclaró que esto no significa que “los amparos sean procedentes”, sólo es el inicio del juicio, además acusó de que detrás de las demandas hay una motivación política.
    Pues con esa respuesta, ni modo, le hizo el caldo gordo al Roberto “Güero” Cruz, quien ha de estar como las divas de antaño “no importa que hablen mal de mí pero que hablen”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!