|
"Malecón de Mazatlán"

"Mujeres panistas"

""
MALECÓN
18/01/2018

    Las que andan muy inquietas son las panistas Sylvia Treviño, Tania Morgan y Nadia Vega. 

    Las primeras dos, diputadas locales, y la segunda, legisladora federal.

    Esto a partir de que la dirigencia estatal las “destapara” como las posibles compañeras de fórmula al Senado, para acompañar a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Como parte de la coalición Por México Al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se acordó que el primer lugar de la fórmula al Senado es para el partido naranja en la entidad. Y por ello, Cuén “lleva mano”.

    Es decir, desde el centro se etiquetó el espacio del segundo lugar de la fórmula para una mujer, toda vez que deben acatarse las disposiciones legales de la equidad de género.

    La realidad es que Acción Nacional es un partido desfondado de liderazgos. 

    Las figuras varoniles, en su mayoría, ya son cartuchos quemados o reciclados. 

    Y en el ala femenil ni se diga: no creó figuras de peso para competir en “altos vuelos” de la política.

    De las figuras femeniles experimentadas, con peso político, o ya fallecieron, renunciaron o bien son relegadas por su espíritu crítico, combativo y disidente. 

    En este último grupo se encuentra, sin duda, Catalina Frank, de las pocas panistas que conservan la mística albiazul, pero fue excluida.

    Pues en la disputa por la candidatura todo parece indicar que empezarán las zancadillas entre Sylvia, Nadia y Tania en la búsqueda de esta posición.

    Otros esparcen la versión de que Treviño sería vista como una “cuota de Carlos Felton”, ex Alcalde de Mazatlán, en tanto que Morgan aún está muy “verde”, para una responsabilidad de esta naturaleza.

    La caballada femenil panista también está flaca, flaca... flaca.

     

    Por ‘abajo, bolas’

    El PRI en Sinaloa lanzó candidaturas para elegir candidatos para alcaldías, diputaciones locales, así como federales.

    Como nada trasciende públicamente, queda la sensación de que no pasa nada y que se “cocinan” las candidaturas de manera civilizada, pero no es así.

    Internamente, los priistas se hacen pedazos en busca de seguir viviendo del erario.

    Manejan sus propios expedientes para denostar al “hermano” político. Se inventan giras en la ciudad de México con funcionarios federales, las cuales terminan, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional.

    En aras de ganar, no les importa si pisotean el contrario.

     

    Salen caras 
    las empanadas

    El Alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, presumió en su primer año de labores un plan de austeridad. 

    Desde que anduvo en campaña y luego después de haber ganado expresó a su pueblo que sería diferente a los demás alcaldes que gobernaron el Pueblo Mágico, que sería un Gobierno austero; si una austeridad de palabra porque en los hechos fue diferente y se despachó con la “cuchara grande” o mejor dicho con la “caja chica”.

    El Actual Gobierno de Mocorito gastó el en lo personal poco más de 283 mil 488 pesos en gastos de representación, entre ellos la caja chica que se autorizó a principios de febrero del 2017, y desde enero a septiembre del 2017, gastó dicha cantidad, además de 20 mil pesos en gasolina y 29 mil pesos en gastos por comprobar.

    Todo esto es oficial y se encuentra en la página del Gobierno Municipal de Mocorito, donde además se aprecia gastos en florería por 104 mil pesos, entre estos arreglos florales de 7 mil pesos y en dos kilos de empanadas se gastó 24 mil pesos.

    Esto sin contar las cajas chicas del Secretario del Ayuntamiento, Noé Contreras Avendaño, que gastó 39 mil 883 pesos, del Titular de Obras Públicas, Víctor Parra Melesio, que gastó 108 mil pesos.

    Lo curioso del Alcalde es que dijo que sería diferente a los presidentes emanados del PRI y quizá lo intentó, pero le salió su pasado priista, ya que además fue asesor político de muchos alcaldes de Mocorito y no se le olvidaron las mañas…

     

    Activa alerta

    El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, de Mazatlán, hizo pública una denuncia sobre presuntas intimidaciones ejercidas por el Delegado de Semarnat y pretenso a la Alcaldía mazatleca, Jorge Abel López Sánchez, hacia una reportera de radio.

    El funcionario de inmediato lo negó y denunció tufo político detrás de las acusaciones. 

    Cada versión en su justa dimensión.

     

    Gasolinazo

    En la calle, la gente se queja de “gasolinazo”... que es injusto, que es aquello y que es lo otro, pero se vive en una sociedad en la que la movilidad es esencial para el día con día. 

    Quien no tiene carro pierde horas, incluso, en realizar una actividad que puede hacerse en 20 minutos. Somos la sociedad del combustible, apáticos al uso del transporte y de otras formas de movilización. 

    Además de quejarnos no hacemos nada, bastaría con organizarnos y hacer frente a los gasolinazos para que nuestros funcionarios lo pensaran dos veces antes de aprobarlos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!