|
"Malecón de Mazatlán"

"No dan una"

""
MALECÓN
15/03/2018

    Parece que lo hacen a propósito en la Fiscalía General del Estado.
    Ahora, los grupos de búsqueda de personas desaparecidas volvieron a exhibir la falta de pericia y profesionalismo de los médicos forenses y peritos que recogen los restos de personas.
    Todo empezó el miércoles pasado, cuando el grupo Sabuesos Guerreras AC acudió a la zona que está detrás del Hospital de la Mujer en Culiacán.
    Y es que el 3 de noviembre se hizo el hallazgo de la osamenta de una mujer en ese lugar, al que llegaron peritos y médicos forenses.
    Las integrantes del grupo Sabuesos Guerreras AC no se quedaron contentas y quisieron, cuatro meses después, verificar la zona para ver si de casualidad no había más fosas.
    La sorpresa es que no encontraron otra fosa, sino la misma con más restos.
    Las integrantes del grupo se sorprendieron y se enojaron porque aseguran que el haber encontrado la fosa abierta y esos restos es una falta de profesionalismo para el cuidado de la llamada cadena de custodia.
    Es decir, la cosa es que el personal de la Fiscalía hizo su trabajo de forma “cuachalota”.
    Aún recordamos aquellas palabras que dijo Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, cuando su principal meta era mejorar y profesionalizar el trabajo de Ministerio Público, Servicios Periciales y la Policía de Investigación.
    Sería bueno que también lo platicara al interior de su organismo, a lo mejor y así se apuran a tratar de hacer mejor su trabajo.

    ¿Y cómo no?
    Y bueno, la cosa con el grupo Sabuesos Guerreras AC no queda ahí.
    Hace unas semanas, integrantes del grupo Voces Unidas por la Vida, que también busca a personas desaparecidas, dijeron a este diario que no confiaban en la Policía de Investigación y, además, se sentían bloqueadas por la Fiscalía General del Estado.
    Ahora, quien apoya la moción es el grupo Sabuesos Guerreras AC, que para terminarla de rematar, ahora las integrantes decidieron no avisarle al organismo que van a hacer búsquedas, pues dicen que no se sienten seguras con los policías investigadores y que el trabajo de peritos es deficiente.
    Ayer comenzaron a hacer búsquedas acompañadas por la Policía Estatal y pues la cosa es que terminaron diciendo que les fue mucho mejor.
    Así estará la cosa…


    Surge otro ‘fuego’ a Román Messina
    Varios médicos enviaron un oficio al Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.
    Manifiestan rechazo total al cierre de Pediatría del Hospital General de Culiacán donde atienden del 25 al 30 por ciento de la población infantil de la zona centro del Estado.
    Señalan que la irresponsabilidad de las autoridades del Hospital General tendrá consecuencias desfavorables en la atención de los niños. A la vez que violentan sus derechos laborales.
    Advierten que el Hospital Pediátrico de Sinaloa en este momento se encuentra al 95 por ciento de su capacidad durante todo el año y si a esto agregamos el 25 al 30 por ciento más que corresponde a los pacientes pediátricos que se atienden en el Hospital General de Culiacán, esto representaría el 120 a 125 por ciento de su capacidad, lo que ocasionaría un caos en la atención de la población infantil tanto en cantidad como en calidad.
    Veremos cuál es el argumento del Secretario de Salud.


    Morenos movidos
    Quesque Morena está registrando múltiples adhesiones de militantes del PAN, PRI y hasta del PAS en Sinaloa.
    Al menos es lo que dijo Raúl Elenes Angulo, dirigente de Morena, quien asegura que este fenómeno se ha incrementado en las últimas semanas y espera que en las próximas sea más notorio.
    El morenista aseguró que estas adhesiones se registran en la mayoría de los 18 municipios y recordó que hace unos días anunciaron su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, priistas de Mocorito y Guasave y también, panistas de Elota.
    ¿Será verdad?... porque miren que si esto es cierto, estaremos viendo un cambio de paradigmas en la política del estado.
    Para muchos, el fenómeno López Obrador no permea en el Estado, pero ya ven con los inconformes en los partidos tradicionales y coaliciones, ya no se sabe.
    Al paso de la carreta se acomodan las calabazas, dice el clásico, ya veremos, ya veremos.


    La visita sigilosa de Mario Zamora
    El aspirante priista al Senado de la República por Sinaloa, Mario Zamora, estuvo ayer en Mazatlán donde se reunió con la estructura de su partido, de cara al arranque de las campañas a finales de este mes.
    La sorpresa, para muchos, fue que el encuentro se dio solo con los afines del Alcalde con licencia, Fernando Pucheta, y no con priistas de raigambre en el puerto.
    Los que se sintieron desplazados, dicen, renegaron porque no fueron requeridos a la reunión, que se realizó en el Centro de Convenciones.
    Además, brilló por su ausencia su compañera de fórmula, Rosa Elena Millán.
    El mensaje de esta visita caló hondo entre algunos priistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!