|
"Malecón de Culiacán"

"No son morenos... pero van con AMLO"

""
MALECÓN
20/02/2018

    Un grupo de militantes del PRD, del municipio de Sinaloa, anunció que hoy renunciará formalmente al Partido del Sol Azteca para estar en condiciones de apoyar el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

    El Regidor, Trinidad Gómez Bojórquez, cabeza del movimiento, aclaró que la renuncia al PRD no significa que se vayan a afiliar a Morena, pero sí van a apoyar el proyecto de AMLO a nivel federal y el de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro en la entidad por la senaduría.

    “Nosotros no tenemos la inquietud de buscar un espacio en Morena, no estamos con el afán de querer quitar los espacios a la gente que ya tiene ese derecho, sino seguir en esta lucha por cambiar, la gente ya tiene un hartazgo generalizado, eso lo estamos viendo en la entidad y en el país”.

    Y presumen de congruencia...

     

    Primeros abusos

    La retención de los asistentes a por lo menos dos fiestas, después de un operativo de la Marina, comienza a provocar escozor entre los defensores de los Derechos Humanos. 

    El defensor, Leonel Aguirre Meza, se refirió a los operativos en La limita de Itaje y otra en el sector de Santa Fe donde músicos y asistentes a la fiesta fueron retenidos durante varias horas.

     “Es la informalidad con la que actúa la autoridad, y que permitirá impunidad. Un juez, con el nuevo sistema de Justicia Penal no permitirá una retención ilegal, como ocurrió en estos últimos casos”, dijo.

    Aguirre Meza mostró su preocupación por las nuevas leyes que tolerarán más abusos de las fuerzas armadas en contra de los civiles.

     

    La lucha contra la corrupción

    El tema de la corrupción no es nuevo en el País ni en Sinaloa, pero la integración de un sistema anticorrupción, primero nacional  y luego estatal sí lo es, aunque no debería.

    Ayer, integrantes del Parlamento Ciudadano pidieron que la Comisión de Selección y el Sistema Estatal Anticorrupción no se conviertan en un “elefante blanco” y un himno adicional a la simulación.

    Esto en una reunión sostenida ayer con los nueve integrantes de la Comisión de Selección, que elegirá al Comité de Participación Ciudadana.

    Como se recordará este grupo de académicos y empresarios, electos por la 62 Legislatura, tienen la encomienda de elegir a cinco ciudadanos que integrarán el CPC.

    Este comité tendrá atribuciones legales en la lucha contra la corrupción, pues formará parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción al lado de servidores públicos.

    Nos cuesta tanto creer que realmente iniciará una lucha contra las corruptelas, las dádivas, las mordidas, los sobornos, los cochupos, los pagos ilegales, el pago de extorsiones, etc...

     

    A la guerra sin fusil

    Que la 62 Legislatura de Sinaloa creó una Comisión de Selección Anticorrupción… ¡sin darle un solo cinco para operar!

    Así como lo lee, desde que arrancaron los trabajos para la misión encomendada, los nueve ciudadanos de esta Comisión han tenido que estar operando con sus propios recursos.

    Incluso, las sesiones de trabajo se realizan en lugares diferentes, dependiendo del centro de trabajo de los comisionados.

    En poco más de un mes que lleva de vida legal este organismo honorífico, éstos han tenido que pedir “prestadas” instalaciones e instrumentos de trabajo.

    Así han recorrido espacios de la Escuela Libre de Derecho, el Centro Empresarial de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    Pues ni modo, terminará en la Plazuela Rosales y la Álvaro Obregón, cuando ya no les presten algún espacio.

    De la simulación que se ve en el proyecto, mejor ya ni hablamos.

     

    La última masacre

    La masacre ocurrida en Parkland, Florida, donde murieron 17 jóvenes apunta para convertirse en una línea que marque un antes y un después en las matanzas ocurridas en Estados Unidos, un día sí y otro también. 

    Por primera vez, la indignación de las víctimas comienza a tomar forma en un movimiento organizado que busca incrementar el control de las armas, que durante décadas ha sido exigido una y otra vez.

    Uno de los síntomas es que por primera vez existe un discurso articulado entre los miembros del movimiento.

    Los jóvenes rechazan que sea necesario un rifle AR-15 para defenderse y reclaman que un joven de 18 años no puede comprar un cerveza, pero sí puede comprarse una arma semiautomática que puede sembrar el terror.

    Estados Unidos concentra la mitad de las armas en manos de civiles en el mundo, tiene una de las regulaciones más laxas para adquirir y tener armas de alto poder en casa y una enmienda constitucional defiende el derecho a poseerlas.

    Por lo pronto, el movimiento llamó a una manifestación nacional en Washington, el próximo 24 de febrero, algo que no se ha visto en los último años en contra del uso de las armas en el País vecino.

    Cualquier control de las armas en Estados Unidos, seguramente nos daría una ayudada desde este lado de la frontera. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!