|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Nuevos asesores económicos"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
     
     
    Terminamos la semana con sorpresas en los mercados financieros, destacando los nuevos asesores económicos, tanto del Presidente Trump en la unión americana como del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en nuestro país. Así, los principales índices de renta variable del mundo finalizaron este jueves con un sesgo mixto. El Dow Jones, puso fin a tres días seguidos de pérdidas, mientras que el SP500 y el Nasdaq acumularon cuatro y tres jornadas en terreno negativo, respectivamente. En México la bolsa hiló su tercera jornada con pérdidas debió al recelo de los inversionistas por el potencial inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
    Las acciones del mundo asimilaron las declaraciones del nuevo asesor económico para la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien mostró su apoyo a un dólar fuerte y tomó una línea dura con respecto a China, algo que aumentó las preocupaciones sobre una posible guerra comercial. Kudlow, ex presentador de la televisora estadounidense CNBC, comparte las mismas ideas proteccionistas de Trump, a quien ha definido públicamente en el pasado como un gran negociador.
    En un suceso poco ortodoxo, Kudlow recomendó una operación en su primera entrevista tras anunciarse su nombramiento: comprar el rey dólar y vender oro. Kudlow, que hace poco criticó la política de la Reserva Federal, es un viejo simpatizante de los impuestos bajos y dijo que los recortes permanentes para individuos deberían llegar en la (no mencionada hasta ahora por ningún funcionario al alto nivel) segunda etapa de la reforma fiscal. Además, los inversionistas mantienen un sentimiento de cautela ante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal para la próxima semana, pues esperan pistas sobre el futuro rumbo de las tasas de interés.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron ayer con ganancias, aunque los inversionistas siguieron sopesando las implicaciones por el aumento de la producción de Estados Unidos, en el acuerdo de recorte del suministro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. El precio del barril de petróleo estadounidense, mejor conocido como West Texas Intermediate, subió 23 centavos para escalar hasta los 61.19 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, denominado Brent del Mar del Norte, ganó también 23 centavos para cotizarse en los 65.12 dólares por barril.
    En temas cambiarios, tenemos que la moneda azteca cerró la jornada de ayer con pérdidas, ante el nerviosismo generado por el nuevo asesor económico de la Casa Blanca. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio finalizó en 18.74 unidades por dólar, lo que equivale a un retroceso de 14 centavos respecto al nivel de cierre previo. El peso mexicano de igual forma se vio afectado por las declaraciones del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien en un foro sobre comercio en Latinoamérica, organizado por World Economic Forum, dijera que el acuerdo seguirá existiendo entre Canadá y México incluso si Estados Unidos opta por no seguir siendo parte del tratado.
    Finalmente, llamó la atención en México la incorporación de Gerardo Esquivel, un reconocido economista y catedrático, a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, como asesor económico externo. La llegada de Esquivel a la campaña del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia generó de inmediato reacciones favorables por las credenciales académicas y técnicas del economista.
    Esquivel Hernández estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente realizar una maestría en economía en el Colegio de México y más tarde un doctorado en economía en la Universidad de Harvard, en donde coincidió con el actual Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y con quien escribió diversos estudios para el Banco Mundial. Esquivel es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con un nivel III (sólo debajo de la categoría emérito), fue investigador en Harvard Institute for International Development e investigador visitante tanto en el Fondo Monetario Internacional, como en Banco de México.
    Esquivel ha mostrado interés a lo largo de su carrera, desde un punto de vista tanto académico como de políticas públicas, en la distribución de la riqueza y en el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las distintas regiones que tiene la economía mexicana. Ha desarrollado algunas ideas para combatir la desigualdad, como son impuestos a las herencias, impuestos a las ganancias mercado accionario, política fiscal progresiva y regulación de mercados oligopólicos, entre otros. La esposa del economista, Graciela Márquez Colín, es la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Economía en caso de ganar la contienda electoral. Así las cosas. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el próximo viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!