|
"Contexto financiero"

"OBAMACARE SIGUE FIRME"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos una semana con mucha información en el plano financiero. De entre los principales índices accionarios del planeta, este jueves concluyeron con resultados positivos los de Asia y mixtos los de Europa y América. En general, los inversionistas no tuvieron cifras qué evaluar, ya que aun cuando nos encontramos a mitad de temporada, no hubo reportes trimestrales de empresas destacadas ni indicadores económicos de relevancia. Destacó que el Nasdaq escaló por décima jornada consecutiva, siendo la mejor racha ganadora desde febrero de 2015 y estableciendo nuevo máximo histórico. Además, esta semana la calificadora de riesgos Standard and Poor’s mejoró el sesgo de su calificación crediticia soberana para México.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cerraron ayer en terreno negativo, pues la mayoría de los participantes en el mercado se contagiaron de un sentimiento de cautela de cara a la reunión de algunos miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo programada para la próxima semana. El precio del West Texas Intermediate, registró una caída de 33 centavos para ajustar a 46.79 dólares por barril, mientas el Brent cayó 40 centavos para cotizarse en 49.30 dólares por barril.
    Desde el miércoles las apuestas de los inversionistas hacia el crudo habían comenzado a subir, luego de que la Agencia Internacional de Energía rompió con las expectativas del mercado al informar de un descenso de 4.72 millones de barriles en las reservas de crudo en la unión americana. El dato dado a conocer por la dependencia del Departamento de Energía se encontró muy por debajo del pronóstico de los analistas de un alza de 3.5 millones de barriles. Sin embargo, la zozobra imperó de nuevo este jueves.
    En el ámbito cambiario, el peso mexicano cerró este jueves sin registrar cambios, en medio de una jornada en la que el dólar continuó marcando su tendencia al alza frente a la mayoría de sus contrapartes, mientras que los inversionistas digirieron la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. De acuerdo a los registros de Banco de México en el mercado interbancario el tipo de cambio se mantuvo sin cambios respecto al cierre previo al mantenerse en los 17.50 pesos por dólar, situándose cerca de su mejor nivel en 14 meses.
    Los inversionistas enfocaron su atención en la decisión de la autoridad monetaria europea, que decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, de modo que el tipo de interés principal quedó en cero, el de interés marginal en 0.25 por ciento y el de depósitos en -0.4 por ciento. En conferencia de prensa posterior al anuncio, Mario Draghi dijo que las condiciones actuales en la región hacen complicado reducir las condiciones de holgura monetaria que actualmente están en marcha para apoyar el alcance de las metas de inflación y empleo.
    En otros temas, esta semana cimbró a los mercados un nuevo revés para la administración del Presidente Trump, en esta ocasión en asuntos de salud pública. El martes los congresistas republicanos en el Senado desistieron de someter a votación la propuesta de Trump para reformar el sector salud en Estados Unidos, debido a la falta de apoyo, a pesar que ese partido cuenta con mayoría en el órgano legislativo. Por considerarlo un desastre financiero, el Presidente Trump propone crear un nuevo marco del sector salud que eliminaría y remplazaría de manera inmediata varios conceptos del Obamacare, que es el sistema de salud diseñado por la administración previa para facilitar el acceso de más personas a servicios de salud de bajo costo.
    Sin embargo, a pesar que Trump consideraba en campaña que podría lograr una fácil derogación del Obamacare, su propuesta quedó nuevamente corta del apoyo suficiente. Ésta no es la primera ocasión que la propuesta de reformar el sector salud falla en su tránsito por el Congreso. Los senadores republicanos habían retirado de la discusión en dos ocasiones previas los proyectos de trabajo de la propuesta del Ejecutivo, igualmente ante la falta de apoyo de los propios congresistas republicanos.
    Parte de las dudas de los legisladores provienen, entre otras cosas, de un estudio realizado por la Oficina Presupuestal del Congreso que estimó que cerca de 22 millones de personas perderían sus servicios de salud en caso de aprobarse la propuesta de la Casa Blanca. De ahí que, con la cercanía de las elecciones de 2018 para renovar el Congreso, muchos de los legisladores podrían encontrar que el momento para ir por una regulación más agresiva no era el mejor. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!