|
"Defensor del Lector"

"Observaciones a la respuesta de El Centinela"

""

    El lector Noé de Jesús Baylón Pérez agradeció la respuesta que brindó El Centinela, pero manifestó su inconformidad y desacuerdo porque una suposición se tome como verdad. Su intención, aclara, no es polemizar. Incluso, señala que no desea que se publique el texto, pero a petición de este defensor accedió a que se publicara.

    Con estos comentarios se cierra el episodio, porque no tiene ya sentido levantar más polvo.

    "Muy distinguido y honorable Rodolfo, deseo agradecer el seguimiento que le dio a la inconformidad presentada vía web, con referencia a los comentarios vertidos en la columna institucional: "Malecón" hacia el ex Diputado Local, Francisco Solano Urías.

    "Ante ello,  deseo  agregar algunos comentarios, (no para que se publiquen) pero sí para dejar en claro nuestras observaciones referente al impreso del día de ayer domingo 15 de octubre de 2017 en la página: 2B Local Noroeste…/ Defensor del Lector.

    "Primero: la columna Malecón (del 12 de octubre de 2017) maneja el término: "Un Grupo de Pequeños Empresarios".  La nota de Marcos Vizcarra, publicada el 10 de marzo de 2016 dice lo siguiente: "… cerró las puertas a los comerciantes del centro de Culiacán”. OJO, Comerciantes y Empresarios son dos términos distintos… concatenados, sí, pero distintos.

    "Segundo: En la redacción de Marcos Vizcarra (del 10 de marzo de 2016)  cita entre comillas: "CULIACÁN._ El Congreso del Estado cerró las puertas a los comerciantes del Centro de Culiacán, al asegurar que es por la toma de protesta de los diputados suplentes".

    "Ahora, según  respuestas de "El Centinela" este,  manifiesta que en una entrevista de reacción a la prensa,  Solano  aseguró que “las puertas se habían cerrado para que los Diputados no se salieran de la sesión".

    OJO,  SI ESA ENTREVISTA SE LLEVÓ A CABO, PODEMOS SER FRANCOS,   EL ING. SOLANO NUNCA HACE ALUSIÓN  DE EMPRESARIOS NI COMERCIANTES, SOLO SE REFIERE A LOS DIPUTADOS.  Por otro lado,  el ex líder  panista, jamás asume en la entrevista que él haya dado una orden como tal. Es una suposición que maneja EL Centinela… Por ello nuestra inconformidad.

    "Tercero y último: En su defensa, El Centinela ha manifestado lo siguiente: "Fue precisamente el mismo día en que 'blindaron' de los reporteros a la diputada de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López".

    "Ante ello, es importante señalar que un acto colateral es una cosa y otra muy distinta que se les hayan "cerrado las puertas a los Comerciantes".  Ahora, el que Francisco Solano no se haya deslindado del tema en su momento, eso no significa que sea culpable. El que se presuma es otra  cosa, pero no necesariamente significa  la  verdad.

    "Finalmente, con esto no busco polemizar, ni debatir, ni mucho menos que se publique, solo poner las cosas en su justa dimensión: SOLANO NO DIO LA ORDEN…".

    Diseño vanguardista

    El domingo 24 de septiembre se publicó un publirreportaje de un conjunto residencial de conocida empresa constructora en la página Tu Casa, en la edición de Culiacán.

    De los tres pies de foto, dos se iniciaron con letra minúscula y en uno de ellos se cometió un terrible error ortográfico: "tenemos diseños banguardistas".

    Al comentar este error con el reportero, expresó que él no escribió los pies de foto. La editora, por su parte, se dirigió con el departamento de Publicidad para darle seguimiento al error. En dicho departamento le dijeron que los pies de foto los mandaron redactados así de parte de la empresa constructora.

    No obstante, no hay disculpa posible. Aunque la empresa constructora haya redactado de manera equivocada el pie de foto, el personal de Noroeste tiene la obligación de corregirlo y hacérselo saber a la empresa.
    Ampolletas

    En la portada de la sección Expresión del jueves 21 de septiembre, en la edición de Culiacán, se publicó una lista de objetos y medicinas con los que se podía ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Lamentablemente se escribió una palabra con un grave error ortográfico: “ampoyetas de adrenalina”.

    Cabeza incomprensible

    En la página 6D de la sección Score del martes 3 de octubre, en la edición de Culiacán, se escribió una cabeza incomprensible: "Puntería Letan en el Área".

    La página mostraba la Liga de Ascenso en Números. En la foto de La Figura se colocó a Luis Madrigal, con el siguiente texto: "El ahomense Luis Guillermo Madrigal marcó un doblete en la victoria de Alebrijes de Oaxaca por 2-1 sobre Atlante. El sinaloense llegó a cinco tantos en el Apertura 2017".

    De acuerdo al texto, la cabeza debió decir: "Puntería Letal en el Área".



    Fecha equivocada

    En la sección Score del miércoles 4 de octubre se incurrió en un grave descuido. La portada y las páginas de la 2 a la 7 se publicaron con la fecha correcta, pero en la página 8 se escribió: "Martes 8 de agosto de 2017".

    Error en dos llamadas

    En la portada de la sección Score del jueves 5 de octubre, en la edición de Culiacán, se publicaron dos promos o llamadas con errores.

    "Tomateros gana a base de leña. Bien arranca Tomateros de Culiacán su gira de pretemporada, derrotaron a los Charros de Jalisco, Zacatecas". Es claro que se omitió la preposición "en", antes de Zacatecas.

    "Softbol Juegan con causa. Personajes del deporte y el espectáculo juegan softbol y recaudan fondos para los daminificados de los sismos". Lo que sorprende es que en la edición de Mazatlán sí se escribió correctamente "damnificados".

    Apellido equivocado

    En la página 3B de la sección Local del jueves 12 de octubre, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el registro de un aspirante a candidato independiente para competir por una diputación federal por el distrito 07. Sin embargo, en el sumario, el editor escribió equivocado su segundo apellido: "Acude Rosendo Rodríguez Castro al INE para registrar su aspiración a una candidatura sin partido por el distrito 07".

    En el segundo párrafo de la nota, el reportero escribió correctamente el apellido: "Se trata de José Rosendo Rodríguez Carrillo".


    Otro apellido equivocado

    En la página 6D de la sección Score del jueves 19 de octubre, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota sobre la entrega del Premio Municipal del Deporte 2017. Sin embargo, en el sumario se escribió mal el apellido de la deportista paralímpica reconocida: "Juan Pablo Tirado, Rosa María Tirado y Jesús Moreno reciben el Premio Municipal del deporte 2017, en Sala de Cabildo".

    En el segundo y séptimo párrafos de la nota se publicó correctamente el apellido de la deportista: "Los deportistas Juan Pablo Tirado Tirado y Rosa María Guerrero Cázarez, así como el entrenador Jesús Moreno Salas, fueron los tres galardonados que con orgullo recibieron la distinción que otorga el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte".

    "En la modalidad de Deportista Paralímpico del Año, Rosa María Guerrero se llevó el galardón, pero por cuestiones de entrenamiento no pudo estar presente".

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!