|
"DE LA POLITÍCA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE"

"Opinión"

""

    Portada.- En honor al distinguido mazatleco Oses Cole Isunza.

    Efeméride.- Jueves 5 de diciembre de 1901, nace el creador y gran hacedor de fantasías, Walter Elías Disney.

    La frase.- Walt Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana”.

    El personaje.- Oses Cole Isunza fue un entusiasta historiador y de su buscar en los polvos de la historia porteña, nos legó cinco libros, de los cuales cito “Un diccionario histórico y biográfico de Mazatlán” y “Las viejas calles de Mazatlán”. Cole Isunza también trabajó muy duro en beneficio de la Cruz Roja.

    La curiosidad.- De una entrevista concedida por Walt Disney al New York Times, rescato la siguiente: “Yo amo la vida. Me agrada tanto vivir que me gustaría ser inmortal para ver cómo dentro de muchos años los chicos siguen disfrutando con mis películas... Soy un hombre simple al que le gusta practicar la bondad; tengo la risa fácil y me gusta estar aquí, en este mundo donde, si bien hay muchas tristezas, todo está vivo, maravillosamente vivo”. De esto surgió la leyenda de que su cadáver está congelado a la espera de ser revivido.

    Condolencias.- Para los deudos de Oses Cole y también para Paty Núñez y familia, quienes sufren por una seguidilla de pérdidas terrenales de seres queridos.

    Rapidines.- Van los títulos de algunas de las películas producidas por el emporio Disney.

    Blanca Nieves y los Siete Enanos (1937).- Peña Nieto presentó su Cuarto Informe de Gobierno y nos habla de un País que no se ve en la realidad. El de Tlajomulco, por ejemplo, refiere grandes logros en salud pública, afirmación que rebota ante los anaqueles vacíos de las farmacias del ISSSTE y del IMSS.

    Pinocho (1940).- Pues resulta que nuestros abnegados diputados federales, este diciembre se embolsarán casi medio millón de pesos por compensación navideña, en gratitud, alegan ellos, a su entrega en la consecución del bienestar nacional. Son una bola de cínicos y aprovechados de la ocasión, que no tienen ni pizca de solidaridad social.

    Dumbo (1941).- ¿En realidad pensará Malova que le vamos a creer que gracias a sus esfuerzos se incrementó el flujo turístico hacia el puerto? ¿Y la influencia de la carretera Mazatlán-Durango?

    Bambi (1942).- Dicen los tecnócratas que un salario diario de 89.30 pesos es suficiente para que un trabajador y su familia alcancen el límite del bienestar. Que se avienten un mes, junto con sus familias, para ver si es cierto lo que desvergonzadamente afirman.

    La Cenicienta (1950).- Quirino empieza a dar pistas sobre la aplicación del gasto estatal del próximo año; una de ellas, es la declaración de que uniformes y útiles escolares solo se entregarán a los más necesitados. El planteamiento es correcto, el problema es definir la implementación con candados, para evitar la corrupción en la asignación de la ayuda.

    Peter Pan (1953).- Los diputados locales discuten el tema de la tenencia vehicular, con la que seguro nos abrocharán. Y mientras tanto, los vehículos que circulan emplacados por agrupaciones “sociales” gozan del privilegio del no pago de dicho impuesto ni de otros derechos vehiculares.

    La Bella Durmiente (1959).- El popular Tony “El Ángel Blanco” Acuña continúa auxiliando a los más marginados y me pide que le comente a mi círculo de seguidores que necesita cobertores usados en buen estado. Se reciben colaboraciones en la tienda del Tony Acuña, dentro de los pasillos del mercado Pino Suárez.

    Mary Poppins (1964).- Según la contabilidad municipal, al mes de octubre del año que corre, las deudas a corto plazo sumaban poco más de 158 millones de pesos, es decir, cinco tantos más de las drogas que dejó la administración de Higuera. Y ni modo que Felton diga que es mentira.

    El Libro de la Selva (1967).- Otra más. En 2013, Higuera pagó por honorarios profesionales diversos 11 millones 840 mil pesos. A octubre de 2016, Felton tiene registrados 35 millones 330 mil pesos que se suman a los casi 59 millones que se quemó en sus dos primeros años. Que conste, son datos contables.

    Policías y Ratones (1986).- Y la pelona se sigue anotando cruces, mientras que las autoridades juran y perjuran que todo está bien, que no tenemos nada que temer ¿les creemos o les dedicamos una porra beisbolera?

    La Sirenita (1989).- “Aguadas me gustan más, porque me aprietan menos ¡Yo hablo de las sandalias! De lo demás, pues no sabemos”.

    El Rey León (1994).- Villancico para cantar frente a una fotografía grupal de políticos o de perdis, ante el logo de cualquier partido: “Pero mira como roban estos perros mal nacidos, pero mira como roban y el pueblo bien jodido, roban y roban y vuelven a robar, y a la hora de la hora uno de pendejo va votar. Roban y roban y vuelven a robar, estos hijos de probeta el País se acabarán”.

    Pocahontas (1995).- Contestación a la Paquita: “Que soy rata de dos patas, y también bicho rastrero, me tratas como una alimaña, a mí que fui tu amor primero. A lo mejor sí soy rata, pero no de tu agujero”.

    Toy Story (1995).- “Fíjate que el kbrón de mi ex, se convirtió en pulga”. “A ver amiga, explícate”. “Sí, porque anda brincando de perra en perra”.

    Tarzan(1999).- “Gordo, quiero un collar elaborado con dientes de tiburón, capturado por ti”. “Estás loca. Pídeme otra cosa”. “Bueno, quiero que dejes de salir con tus amigos”. “Perdón ¿de qué clase de tiburón quieres los dientes para tu collar?”.

    Buscando a Nemo (2003).- Debajo de tus enaguas, tienes un conejo vivo. Yo tengo una escopetilla ¿quieres que le meta dos tiros?

    Tierra de Osos (2003).- “Gordito ¿me maquillé mucho?”. “Pues depende ¿vas a la posada de tu club de costura o piensas asaltar un banco?”.

    Maléfica (2014).- La paloma se coge al vuelo y la liebre a la carrera, y las mozas de mi pueblo se cogen de otra manera.

    ¡Corte!- Bola de mentirosos, llama Felton a sus críticos, a pesar de que los quejosos, exhiben datos contables verídicos.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!