|
"Malecón"

"Pesca ilegal, el ‘talón de aquiles’"

""
MALECÓN
20/02/2018

    Los productores pesqueros lanzaron ayer un grito desesperado de auxilio al denunciar que la pesca está amenazada por el furtivismo, y que los controles de vigilancia nada han hecho para frenar la depredación de la especie que da sustento a miles de familias en el País.
    Esto no es nada nuevo, las leyes “blandas”, la falta de personal para las inspecciones en altamar, bahías y sistemas lagunarios han contribuido de manera exponencial a este delito que parece irrefrenable.
    Incluso, ayer mismo en la reunión en la que se definió la implementación de la veda para el Pacífico mexicano, se pidió la destitución del director de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castañeda Peñúñuri, por los pobres resultados que ha dado para el combate a la pesca ilegal en el País.
    Hartos de ver cómo la actividad se les va de las manos a los pescadores, la exigencia llega en un momento en que todo parece no tener solución, y que el siguiente paso es una diversificación en la industria pesquera nacional que busque otras especies para su explotación.
    Sin embargo, la pesquería del camarón debe prevalecer, pero con mecanismos de control que sean autosuficientes y sustentables. No hay de otra, es ahora o nunca.

    ¿Se podrá la transparencia en la educación?
    Mexicanos Primero pidió algo que parece imposible: la transparencia en el sistema educativo del País, para alcanzar niveles de excelencia académica.
    Un sistema que más bien necesita reinventarse por los vicios de años en que el control de la educación estuvo bajo el poder del magisterio, de pronto se antoja imposible. Si la educación en realidad fuera vista como una política pública y no como control que ahorca a los ciudadanos, México fuera otro País.
    Pero qué pasa, parece que los postulados de Noam Choamsky se cumplen al pie de la letra. Esto es, en palabras más oscuras, “ahorcar el presupuesto público para que las cosas no funcionen. Esto genera inconformidad ciudadana, y a la postre, se le otorga al capital privado”. No estamos diciendo que se pretenda privatizar la educación, pero ya urge un nuevo modelo que la reforma educativa no ha sido capaz de garantizar. Los niños deben aprender y analizar, no ser parte de una sociedad que no cuestiona.

    ¡Arriba las manos!
    Para nada agradó a los panistas guasavenses el registro de la hasta hace unas pocas horas priista, Gloria González Burboa, ya que sorpresivamente vino a hacer a un lado a la ex regidora guasavense Lorena Landeros Rosales, quien ya tenía todo listo para registrarse, aunque finalmente sí lo hizo, pero como suplente.
    La Diputada local originaria de Choix, que hasta hace poco se tomaba selfies con personajes encumbrados de su anterior partido, se valió del PAS como conducto para ya casi asegurar la postulación en el PAN por la Diputación federal del Distrito 4.
    Y es que el enredo está así: Cuando el PAS, de Héctor Melesio Cuén Ojeda, concedió postular a la Alcaldía de Guasave al Diputado federal panista Jesús Antonio López Rodríguez, a petición de Ricardo Anaya, exigió a cambio la posición en el Distrito 4, que abarca Choix, El Fuerte y Guasave, y es ahí donde entró la legisladora ex priista.
    Dicen que González Burboa se vio favorecida por su “padrino”, un hábil político que ya gobernó Sinaloa, al que le gusta tener candidatos por distintos frentes, para tener esa oportunidad de buscar una curul federal.


    ¿Podrán acordar con los productores?
    Pese a que ya pasaron siete días, la manifestación que reventó la inauguración de la ExpoAgro 2018, no se ha disuelto y los productores ahora amenazan con bloquear el Aeropuerto Internacional de Culiacán porque no se les ha dado una respuesta concreta a su petición de un precio piso justo para la comercialización del frijol.
    Ayer, nuevamente centenares de productores de garbanzo, frijol y maíz y sus familias regresaron al patio del Palacio de Gobierno, para que en el auditorio del primer piso se escuchan y realizaran propuestas.
    El detalle es que el funcionario de Aserca, que le habían propuesto realizar algunas gestiones y buscar modificar la propuesta que les hizo el jueves pasado, regresó con exactamente el mismo discurso.
    Y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, tampoco pudo dar una respuesta, a pesar de que sólo acudió a la reunión de frijol, porque a la de garbanzo sólo envió a funcionarios a quienes delegó el tema y consiguieron propuestas y calmar los ánimos de los manifestantes.
    Los productores ayer nuevamente hablaron fuerte, exigieron la presencia del Gobernador en la negociación, acusaron a diferentes coyotes y fueron capaces de dominar la reunión.
    Habermann pidió un receso para ir a “hablar con el Gobernador” y trajo una respuesta que no convenció a los presentes, aunque el Secretario ha hecho su chamba con propuestas pero no son suficientes para los agricultores.
    ¿Será posible que esta semana puedan resolver este conflicto sin que llegue al bloqueo?

    De la Expo Agro al Tianguis Turístico
    Y precisamente ayer en Sinaloa de Leyva, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que se descarta que manifestaciones como la que bloqueó el arranque de la Expo Agro empañen el Tianguis Turístico a celebrarse en Mazatlán del 16 al 19 de abril.
    La razón, alegó, es sencilla: el campo se encuentra en una situación crítica y el turismo pasa por una de sus mejores épocas.
    Pues así es, ojalá se cumplan las expectativas de este magno evento al que tanto se le ha estado invirtiendo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!