|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Peso: mejor nivel en un año"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con información importante. Las bolsas de valores cerraron este lunes con números positivos casi en su totalidad, resultado de la volatilidad en los precios internacionales del petróleo, el cual subió por tercera sesión consecutiva aunque aún prevalecen las preocupaciones por un exceso de oferta a nivel internacional.
    También, el hecho de que el reporte de Órdenes de Bienes Duraderos de mayo de Estados Unidos fue liberado por debajo de las previsiones del mercado, influyó en el sentimiento del mercado, pues se creó la idea de que la Reserva Federal continuará optando por subir la tasa de interés de manera gradual. Ayer, se dio a conocer en la unión americana que las órdenes de bienes duraderos disminuyeron 1.1 por ciento en mayo con respecto a abril, una caída mayor al -0.06 por ciento que estimaban los analistas. Además, se dio a conocer que la actividad económica en la región de Chicago retrocedió 0.26 puntos en el quinto mes del año, frente a los 0.20 enteros que auguraban los expertos.
    Al respecto, el miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, John Williams, defendió los nuevos incrementos graduales de los tipos de interés y dijo que espera que la inflación suba al objetivo del 2.0 por ciento del banco central el año próximo mientras el desempleo disminuye.
    En el plano energético los precios del petróleo finalizaron este lunes con ganancias por tercer día seguido, debido a que la mayoría de participantes en el mercado decidieron aprovechar los bajos niveles a los que había caído el hidrocarburo la semana pasada para realizar compras de oportunidad. El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos cotizó con una ganancia de 37 centavos para alcanzar los 43.38 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia en Europa subió 29 centavos para treparse a los 45.83 dólares por barril.
    El petróleo entró a un mercado bajista la semana pasada ante la constante preocupación en torno al crecimiento de la producción petrolera de esquisto en Estados Unidos. Incluso, la semana pasada la compañía Baker Hughes dio a conocer que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos subió en 11 unidades, para situarse en 758, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora.
    En temas cambiarios, el peso cerró operaciones ayer con ganancias por tercera sesión consecutiva, debido a que disminuyó la expectativa de un avance más rápido en el ciclo restrictivo de la Reserva Federal tras la publicación de una serie de datos económicos en Estados Unidos. De esta manera, la moneda mexicana terminó este lunes con una ganancia de poco más de 10 centavos respecto al cierre previo, al ubicarse en 17.89 por dólar, por lo que volvió a ubicarse en su nivel más fuerte desde mayo del año pasado.
    Ayer destacó en México que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el Indicador Global de Actividad Económica correspondiente al mes de abril de 2017. En cifras desestacionalizadas el crecimiento anual de la economía se ubicó en 2.8 por ciento, por encima del promedio registrado en el primer trimestre del año de 2.1 por ciento.
    Por componentes, el sector industrial continúa estancado en terreno negativo desde inicios del año. Las industrias manufactureras son el único componente de las actividades secundarias que muestra avance, creciendo al 5.1 por ciento anual e impulsadas por el crecimiento industrial en la unión americana. Por su parte, el sector servicios acelera su crecimiento y registra una variación anual de 4.5 por ciento, comparado favorablemente contra un crecimiento de 2.9 por ciento en marzo. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!