|
"Malecón/Culiacán"

"Pinta Morena su ‘raya’ al PAS"

""
MALECÓN
05/10/2017

    Quien aún tenía dudas sobre la postura de Morena en Sinaloa respecto al Partido Sinaloense, que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda, pudo disiparlas el martes 3 de octubre.

    Esto luego de escuchar el discurso lapidario de la coordinadora parlamentaria Merary Villegas Sánchez, en el que se le fue a la yugular a los pasistas, desde la máxima tribuna del Estado.

    Un discurso estructurado, diseñado para lanzar varios misiles en contra de lo que la propia morenista definió “proyecto universidad-partido-gobierno”, que construyen PRI y PAS en la entidad.

    Como se recordará, se llegó a presumir una posible adhesión del PAS y Morena.

    Las expectativas crecieron durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador por el sur de Sinaloa, el pasado 24 de agosto, cuando a pregunta expresa, “El Peje” se refirió a esta posible alianza.

    Según Raúl Elenes Araujo, delegado estatal de Morena, con funciones de presidente, en realidad nunca hubo un acercamiento.

    “Por ahí en una visita que tuvo López Obrador a Sinaloa hizo una declaración, en el sentido de que ‘aquí caben los del PAS, caben todos’. Pero la declaración fue en el sentido de inclusión, no como invitación a sumarse como partido”, acotó Elenes.

    Para nadie es un secreto la gran afinidad de muchos cuadros pasistas al proyecto de “El Peje”.

    Pero por lo que se ve, todo apunta a que las huestes de Héctor Melesio tendrán que sacar, de nueva cuenta, banderolas tricolores en 2018.

     

    ¿Pero qué dijo Merary?

    No quiso Merary Villegas copiar eso de “alianza perversa PRI-PAS”, frase acuñada por el panista Roberto Cruz Castro. 

    Ella arremetió en contra de lo que bautizó como “maliciosa alianza”. Aunque de lo “malicioso” a lo “perverso” no hay mucho trecho.

    Prácticamente en la cara del pasista Víctor Corrales Burgueño, la morenista le recriminó en tribuna la forma en cómo arrancó su periodo al frente de la Mesa Directiva, con un culto a la personalidad que recordó los peores años del presidencialismo priista.

    Y es que el domingo, 1 de octubre, el PAS copó el recinto de “acarreados”, para que le echaran flores a Corrales y, sobre todo, a Cuén.

    “Es de llamar la atención los cientos de asistentes que acudieron el pasado primero de octubre, dicho por ellos mismos, ‘voluntariamente a fuerzas’, a presenciar, aplaudir con todo y sus hurras, a su toma de protesta como Presidente de la Mesa Directiva”, le espetó Merary.

    Y les recordó a los pasistas que no estaban en una sesión del Consejo Universitario.

    “El Congreso no es un consejo. El Congreso es el Poder Legislativo. Su característica es la pluralidad y la representatividad popular, social y política”, remarcó.

    Pero la definición mayor vino cuando Villegas anunció que Morena estará del lado “de la oposición silenciosa”en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que el cuenismo ha combatido.

    Los morenistas, externó, ven con preocupación la “maliciosa alianza” entre el PRI y el PAS.

    “Y no nos queda ninguna duda que mientras unos buscan sacar adelante sus impopulares reformas, otros desean obtener una candidatura sin importar el precio que paguen los sinaloenses”.

    Y anunció que Morena realizará una “cruzada estatal en pro de la autonomía de la gloriosa Universidad Autónoma de Sinaloa, y de los derechos de los trabajadores universitarios”.

    “Los diputados de Morena, habremos de contribuir para poner a la UAS, a salvo del acecho de las perversas ambiciones políticas que pretenden acrecentar su poder mediante su proyecto universidad-partido-gobierno.

    “Que se escuche bien y que se escuche fuerte, la UAS es patrimonio de los sinaloenses. El Congreso del Estado no es un Consejo. El PRI y el PAS representan los mismos intereses. Morena es la esperanza de México”, remató quien se ha convertido en una de las revelaciones de la 62 Legislatura.

    Los pasistas guardaron silencio ante la andanada y el que calla, otorga.

     

    Se hace del rogar

    Y resulta que el que se hace del rogar para ser postulado a una candidatura federal por el Frente Ciudadano por México (PAN,PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) es Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Resulta que el presidente del PAS, quien ha dicho en innumerables ocasiones que desea llegar al Congreso de la Unión y que no le queda de otra más que mirar por un partido con registro federal, ni siquiera contesta las llamadas de los líderes del PRD, PAN y MC en Sinaloa.

    De hecho, nos dicen que a la fecha no hay un acercamiento formal con él, porque no ha querido.

    Al mismo tiempo desconocen si Cuén Ojeda ha tenido pláticas con líderes nacionales, como lo ha presumido él mismo.

    ¿Será que los dirigentes de los partidos que conforman el Frente en Sinaloa no le llenan el ojo?, ¿o será que Cuén Ojeda tiene planes de irse con el PRI, o de plano con el PT, el Verde Ecologista o Encuentro Social?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!