|
"Opinión"

"Pirotecnia y naufragio"

""

    frheroles@prodigy.net.mx

     

    Les va la vida en buscar fórmulas para llegar al poder, o para permanecer en él, pero olvidan para qué sirve. Por eso el enojo generalizado está en las calles, en la mente de decenas de millones de mexicanos que han ido perdiendo la esperanza de que la política sea el mejor instrumento para superar los problemas de su vida cotidiana.

    Es muy grave, ¿cuál es la alternativa? ¿Cómo creer en la política si el estado pareciera incapacitado para resolver sus problemas terrenales? 

    La cifra puede provocar pánico o risa, podrían ser alrededor de 10 mil los puntos de venta de combustible ilegal sólo en el estado de Puebla. Desplazados del “Triángulo Rojo”, los “huachicoleros” despachan en talacherías, refaccionarias o en negocios al pie de la carretera. 

    Del robo de combustible se sabe desde hace mucho, quizá década y media, y no pueden contenerlo. El Estado mexicano -con todo lo que ello implica, en fuerzas e inteligencia- ha sido incapaz de contener el problema. Bloqueos de carreteras, incendios, todo lo necesario para apuntalar un negocio que ronda los mil millones de dólares al año.

    Priistas y panistas en el Gobierno federal y lo mismo a nivel estatal y variopinto en el municipal, han sido -directa o indirectamente- responsables de ese patético fracaso. La percepción popular es muy clara: da lo mismo quien gobierne, no pueden.

     

    Es una burla a la autoridad, como también lo es que dos de cada tres penales estén en manos del crimen (Milenio, 22-5-17).

     

    Se sabe de esas madrigueras del crimen desde hace mucho tiempo. Gobiernos entran y salen del color que sea y, de nuevo, se exhibe la incapacidad del Estado mexicano. Los penales no se mueven, pero el estado mexicano es incapaz de lograr esa victoria concreta. Las indagatorias de muy diversos crímenes, señalan que la organización proviene del interior de los penales. Y nada, de nuevo una burla.

     

    Y qué decir de los incendios forestales, muchos provocados con fines de lucro, de nuevo llevamos décadas sabiendo del problema sin que las autoridades puedan contenerlo. Otro fracaso frente a un asunto muy concreto, como también han fracasado en la contención de la tala ilegal. Miles de toneladas que circulan por las carreteras, maderas ilegales que son comerciadas en aserraderos y no pueden detenerlos. ¿Por qué creer en la política, en los beneficios de la pluralidad cuando no gobiernan? Como dijera Locke, el Estado se debe sentir.

     

    Y aunque el estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos tenga un sesgo metodológico al situar a México como el segundo país más violento, el hecho concreto es que los homicidios dolosos vuelven a ascender a niveles históricos. ¿Y la ley de seguridad? ¿Y el mando mixto? Nada, que los señores legisladores no tienen prisa y por eso no ven necesidad de ir a un período extraordinario. Para qué apresurar el paso si lo verdaderamente importante es cómo jugarla en el 2018.

     

    Y qué decir del asesinato de periodistas que se ha convertido en el estigma mexicano. Van 35 en el sexenio. Por eso, antes de que el nombre de Javier Valdez caiga en el olvido, se hace necesaria una revisión de las estrategias, como lo ha planteado en estas páginas Cecilia Soto. Freedom House ya califica a México como no libre precisamente por esa dolorosa mácula.

    ¿Qué hacer?, por lo visto los gobernantes prefieren que el tiempo se interponga, creen que por sí mismo solucionará algo. Pero el enojo crece y con razón. Excélsior reporta de las 32 iniciativas de consecuencias bilaterales que duermen en el Senado, 32 iniciativas vinculadas con compromisos internacionales. ¡Qué falta de seriedad!

     

    Lo mismo han hecho con la inminente necesidad de una segunda vuelta, de nada sirve el análisis de las tendencias históricas que anuncian una alta probabilidad de que el próximo Presidente de México llegue al poder apoyado por franca minoría en términos absolutos, nada hacen. Como si la elección del 2006, decidida por una ventaja de décimas de punto, no hubiera sido sacudida suficiente para reflexionar sobre el asunto.

    La omisión nos asfixia. Así el hartazgo y la decepción se acumulan, la apuesta a la alternancia inyectó esperanzas en muchos, pero los resultados de gobierno trajeron una desilusión mayúscula. Lo recordó Pascal Beltrán del Río ayer, bien por la alternancia en principio, pero no es garantía de nada. Tan es así que el PRI ha recuperado la mitad de las gubernaturas perdidas (una con el Verde).

     

     

    Ahora PAN y PRD lanzan pirotecnia de una coalición para el 2018. Por mí, adelante, pero desplazar al PRI ha demostrado ser una victoria pírrica. ¿Qué proponen?. El problema de fondo es cómo disminuir la inseguridad, la impunidad, cómo gobernar con triunfos en la vida cotidiana, cómo ser eficaces, cómo recuperar al ciudadano cuyo ánimo hoy naufraga.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!